Foto: Artit Wongpradu/Shutterstock en
Tras semanas de expectación, el líder del mercado crypto recibe un fuerte revés. Diciembre ha empezado en rojo, con bitcoin cayendo más del 5 %. Además, han surgido señales alarmantes que recuerdan al inicio de anteriores correcciones importantes del mercado.
Una señal clave se vuelve roja para Bitcoin
Bitcoin cerró la semana pasada con ganancias, pero el fin de semana terminó con números rojos. La semana pasada la criptomoneda había subido más del 4 %, pero en las últimas 24 horas cayó más del 5 %. Al momento de redactar, la mayor criptomoneda del mundo cotiza a $86.781.

Gráfico del precio de BTC/USD de las últimas 24 horas. Fuente: Coingecko.
Con esta caída, un indicador clave en el gráfico mensual de bitcoin se volvió rojo: el Moving Average Convergence Divergence (MACD). Este indicador mide, de forma resumida, el momentum y la fuerza de los movimientos de precio.
La MACD se compone de dos líneas y un histograma, que juntos permiten anticipar posibles direcciones de tendencia y generan señales de compra o venta. En noviembre, la MACD cerró con un cruce descendente de las líneas y una barra roja en el histograma, ambos considerados señales bajistas.
Al ser un indicador mensual, este signo bearish sugiere una tendencia negativa más amplia y puede reflejar el comportamiento de bitcoin a largo plazo.

Gráfico mensual del precio del BTC/USD con MACD. Fuente: La_Flamenca vía TradingView
La última vez que ocurrió esto comenzó un bearmarket
No es la primera vez que la MACD mensual se vuelve roja. La última ocurrió en 2022, y entonces marcó el inicio del bearmarket, un periodo de precios a la baja. Tras el bearmarket llega el bullmarket, con subidas, alternándose en ciclos de mercado.
En 2022, desde que la MACD se volvió roja, el precio de Bitcoin se desplomó como un castillo de naipes, cayendo un 60 % en un año.
El 1 de diciembre de 2025 también entra en los libros de historia como un día sangriento para el mercado crypto. Esto no significa que bitcoin repita exactamente el mismo comportamiento. La MACD ha sido roja varias veces en la historia sin que siempre iniciara un bearmarket.
Los eventos pasados no garantizan el comportamiento futuro. En ello puede residir un pequeño rayo de esperanza para el mercado crypto.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.