Beau Nash
17/04/2024 15:14 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 17/04/2024 14:28

Se acabó el «aterrizaje suave» para la economía de Estados Unidos

icon-bitcoin
Noticias de Bi…
Por qué el próximo viernes será importante para Bitcoin

Foto: Bukhta Yurii/Shutterstock

El banco central de Estados Unidos empezó a subir los tipos de interés en marzo de 2022 para que la inflación volviera al 2,0%. Si el banco central lograra hacerlo sin provocar una recesión, se denominaría aterrizaje suave.

Durante mucho tiempo, el banco central estadounidense pareció encaminarse hacia ese aterrizaje suave, pero ahora la inflación se está reactivando de repente. Desde enero, la probabilidad de un escenario de «no aterrizaje» ha pasado del 7% al 36% actual, según una encuesta de Bank of America.

¿Qué significa esta evolución para el precio del bitcoin?

La inflación de Estados Unidos sigue siendo problemática

Está claro que la inflación no va actualmente en la dirección que esperaba el banco central estadounidense.

Afbeelding

Como en los años setenta, un «escenario de segunda oleada» parece cada vez más realista. En particular, la inflación subyacente (centrada en el sector servicios) es actualmente más persistente de lo previsto (y esperado).

La fortaleza de la economía estadounidense dificulta que el banco central de este país presione a la baja la inflación. Mientras los consumidores sigan consumiendo y el mercado laboral sea sólido, la presión al alza sobre la inflación no parece que vaya a desaparecer de la noche a la mañana.

Como consecuencia, el banco central estadounidense tiene que aplazar sus recortes de los tipos de interés.

Publicidad
2

¿Por qué es esto alcista para el bitcoin?

Retrasar los recortes de los tipos de interés de los bancos centrales estadounidenses no es alcista a corto plazo para bitcoin, ya que aumenta el rendimiento de la deuda pública.

Esto ofrece a los inversores una mayor rentabilidad del dólar estadounidense y hace más atractivo trasladar parte de su capital de activos de riesgo como el bitcoin y la renta variable a la deuda pública.

Esta es probablemente una de las principales razones del comportamiento del precio del bitcoin en las últimas semanas. A largo plazo, sin embargo, el retraso en la reducción de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense no es necesariamente negativo para el bitcoin.

¿Por qué no? Porque el gobierno de Estados Unidos está luchando con una enorme deuda y tiene que refinanciar una parte cada vez mayor de esa deuda a los tipos de interés más altos actualmente en vigor. Como resultado, los pagos de intereses aumentan, los déficits presupuestarios crecen, las deudas aumentan y, por tanto, los pagos de intereses vuelven a aumentar.

De este modo, Estados Unidos puede entrar en un círculo vicioso que conduzca a la creación de nueva deuda (en este sistema, la creación de deuda equivale a la creación de dinero). Como resultado, los inversores a largo plazo optarán por activos como el bitcoin, el oro, las acciones y los bienes inmuebles, en lugar del dólar estadounidense.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto