Foto: Nominesine/Shutterstock
El 12 de diciembre parece a primera vista un día cualquiera. Para algunos inversores cripto, sin embargo, esa fecha despierta un recuerdo especial. El 12 de diciembre de 2010, el arquitecto de bitcoin desapareció tras publicar un breve mensaje en un foro. Desde entonces, nunca más se ha sabido nada de Satoshi Nakamoto, pese a que con bitcoin transformó el mundo financiero.
Satoshi Nakamoto cambió el mundo con Bitcoin
En su innovador informe técnico de 2008, Satoshi Nakamoto describió el bitcoin como un «sistema monetario electrónico peer-to-peer». Con ello, el pionero de las criptomonedas indicó que el bitcoin debía constituir un sistema de pago digital que permitiera a las personas intercambiar valor directamente. A diferencia de las monedas tradicionales, el bitcoin no implica la participación de bancos, gobiernos u otras partes centrales.
La llegada del bitcoin ha cambiado para siempre el mundo financiero. Esta criptomoneda hizo posible por primera vez enviar dinero digitalmente sin bancos ni intermediarios. De este modo, las personas obtuvieron el control sobre su propio dinero.
Satoshi Nakamoto ha dejado su huella en el mundo financiero, pero parece haberse esfumado. El último mensaje en BitcoinTalk data del 12 de diciembre de 2010 y ya es histórico. Y eso que se trataba de un mensaje bastante breve y técnico:
Todavía queda trabajo por hacer en torno a DoS, pero primero voy a crear rápidamente una compilación antes de meterme en cuestiones más complejas, si es necesario… Esta es la versión 0.3.19.”
Con el mensaje anterior, Satoshi anunció que se avecinaba una actualización para bitcoin. Esa actualización tenía como objetivo proteger mejor la red contra los ataques DDoS, en los que los atacantes intentan colapsar el sistema inundándolo de tráfico.
Satoshi Nakamoto desapareció sin dejar rastro
Tras anunciar la actualización, el gran público no volvió a saber nada de Satoshi Nakamoto. Entre bastidores, el pionero tecnológico siguió comunicándose durante unos meses con los desarrolladores de Bitcoin. Uno de ellos era Gavin Andresen. El último correo electrónico conocido de Satoshi a este desarrollador de software data del 23 de abril de 2011:
Me gustaría que no hablaras siempre de mí como si fuera una figura misteriosa y enigmática. La prensa se apresura a convertirlo en una historia sobre una moneda pirata. Es mejor que te centres en el proyecto de código abierto y que reconozcas más el trabajo de tus desarrolladores. Eso les ayudará a mantener la motivación.”
Bitcoin se convirtió en un fenómeno
Tras ese último mensaje, Nakamoto dejó su creación a su suerte. En los últimos quince años, bitcoin pasó de ser un protocolo experimental a una red madura, sin su creador pero con la confianza de inversores de todo el mundo. En ese periodo, el precio subió desde unos pocos dólares hasta un máximo histórico de 126.080 dólares (107.660 euros) en 2025.

Bitcoin dejó de ser un juguete para pequeños inversores: grandes actores también entraron. Desde enero de 2024, los ETF spot de bitcoin conquistaron Wall Street y, en menos de dos años, atrajeron 57.700 millones de dólares.
La entrada de miles de millones también se explica porque empresas cotizadas añadieron bitcoin a sus reservas de tesorería. Más de cien empresas han comprado bitcoin, y su tenencia conjunta creció de 197.000 BTC a 1,08 millones de BTC, según datos de Glassnode:
The aggregated size of Bitcoin treasuries held by public and private companies has grown from 197K BTC to 1.08M BTC, a ~448% increase since January 2023.
Corporate balance sheets are becoming an increasingly significant pillar of demand for BTC.
📊 https://t.co/BG7o6axv1P pic.twitter.com/VWEiIV6lHS
— glassnode (@glassnode) December 9, 2025
Un gran inversor en bitcoin muy conocido es Strategy, del empresario Michael Saylor. La empresa posee actualmente 660.624 BTC, comprados por un total de 49.350 millones de dólares.
La enorme herencia de Satoshi Nakamoto
¿Observa Satoshi Nakamoto desde las sombras? Nadie lo sabe. Pese a años de especulación, la identidad tras el seudónimo sigue siendo un misterio total. Esto ha inspirado innumerables artículos, hilos de Reddit, películas y documentales. Los creadores del documental de HBO “Dinero Digital: El Misterio del Bitcoin” sugieren incluso que el desarrollador canadiense Peter Todd podría estar detrás del seudónimo.
Sea quien sea, la herencia de Nakamoto es enorme. Quince años después de su desaparición, bitcoin pasó a ser un activo financiero global con una capitalización de mercado de 1,8 billones de dólares. También Wall Street reconoce el impacto del misterioso creador de bitcoin.
Desde diciembre, hay una estatua de Nakamoto cerca del edificio de la Bolsa de Nueva York. En un lugar donde el poder suele tener rostro, la ironía es clara: el creador de bitcoin siguió siendo invisible. Aun así, puso en marcha un sistema que Wall Street ya no puede ignorar, una herencia que muchos consideran digna de un monumento.
The New York Stock Exchange unveiled a new statue today of Bitcoin’s pseudonymous inventor, Satoshi Nakamoto. The monument ‘vanishes’ when in front of it, leaving Satoshi only ‘between the line’ of the code. pic.twitter.com/XlhThszHgN
— Documenting ₿itcoin 📄 (@DocumentingBTC) December 10, 2025
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.