Foto: Victor Sanchez G / Shutterstock.com
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha firmado un decreto para establecer una «Reserva Estratégica de Bitcoin». Esta reserva estratégica pone al bitcoin en el mismo nivel que el oro. «La Reserva es como un Fort Knox digital para la cryptos que a menudo se llama ‘oro digital’», escribe el zar de las cryptos de Trump, David Sacks, en la plataforma de redes sociales X.
Estados Unidos posee $17.000 millones en bitcoins (BTC)
La Reserva Estratégica de Bitcoin se financia íntegramente con BTC que son propiedad del gobierno federal y que se confiscan durante procedimientos penales o civiles. Según datos de Bitcoin Treasuries, el gobierno federal posee actualmente 198.109 BTC, con un valor aproximado de 15.700 € millones.
Así que estos son bitcoins que ya están en posesión de EE. UU. «Esto significa que no le costará ni un centavo a los contribuyentes», explicó Sacks.
«Estados Unidos no venderá ninguno de los bitcoins que se han depositado en la Reserva. Se mantendrán como reserva de valor. […] Las ventas prematuras de bitcoins ya han costado a los contribuyentes estadounidenses más de 17 000 millones de dólares en valor perdido. Ahora el gobierno federal tendrá una estrategia para maximizar el valor de sus tenencias.»
Más temprano ese día, Sacks se quejó de que EE. UU. vendiera bitcoins. «Durante la última década, el gobierno federal ha vendido aproximadamente 195.000 bitcoins por un total de $366 millones», mientras que hoy valdrían $17.000 millones, dijo Sacks.
También se está preparando una «reserva de cryptos», con XRP, Cardano, Solana y Ethereum
Además de la reserva de bitcoins, el gobierno de EE. UU. también creará una «reserva de activos digitales de EE. UU.». Esta consistirá en otros activos digitales incautados, como ripple (XRP), solana (SOL), cardano (ADA) y ethereum (ETH).
Las cryptos de esta reserva también proceden de incautaciones en casos judiciales.
No está del todo clara la diferencia entre las dos iniciativas. Sin embargo, el mensaje X de Sacks sobre la reserva de bitcoins establece: «Los ministros de finanzas y comercio están autorizados a desarrollar estrategias neutrales para el presupuesto para adquirir bitcoins adicionales», mientras que la Reserva de Activos Digitales establece explícitamente: «El gobierno no adquirirá ningún activo para la reserva que no sea el obtenido a través de confiscaciones».
El tipo de cambio del bitcoin reaccionó inicialmente de forma negativa. Poco después del anuncio, el tipo de cambio del bitcoin comenzó a caer bruscamente. El tipo de cambio se cotizaba en torno a los $91.000 en el momento del anuncio. Luego cayó.
El precio del bitcoin reacciona inicialmente de forma negativa
Poco después del anuncio, el precio del bitcoin comenzó a caer bruscamente. El precio se cotizaba en torno a los $91.000 en el momento del anuncio. Luego cayó por debajo de los $84.000. El BTC vuelve a valer unos $88.000.