Foto: Syahtuah Mohamed/Shutterstock
El mercado de criptomonedas está experimentando un periodo de fuertes entradas en los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin en un momento en el que el precio ronda los $108.000 dólares. Por primera vez en cuatro semanas, cada día de negociación entró más dinero neto en los ETF de bitcoin al contado de Estados Unidos del que salió.
En total, esta semana se registraron entradas por la friolera de $2.750 millones de dólares. Más del cuádruple que la semana anterior. Este movimiento, a pesar de las recientes oscilaciones de precios, indica una creciente confianza de los inversores y sugiere un sentimiento positivo.
Nuevo récord de entradas en los ETF de Bitcoin
Los ETF de bitcoin atraviesan un buen momento. Los inversores entraron en masa, culminando con entradas de $607 millones de dólares el 21 de mayo. Ese día, el bitcoin batió brevemente su antiguo récord de $109.000 dólares e incluso alcanzó un nuevo máximo de $111.970 dólares al día siguiente. A pesar de un ligero descenso, el precio se mantiene por encima de los $108.000 dólares en el momento de redactar este informe.
La mayor contribución procedió del fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock, que atrajo $430,8 millones de dólares sólo el 23 de mayo. Con ello, este ETF lleva ocho días consecutivos en positivo. Otros fondos tuvieron menos éxito: GBTC de Grayscale registró salidas de $89,2 millones de dólares y ARK 21Shares (ARKB) también vio salir $73,9 millones de dólares.
Bitcoin se encamina hacia un récord mensual histórico
Los datos muestran un notable aumento de las entradas semanales de capital en los ETF de Bitcoin. Los analistas del mercado ven en ello una fuerte señal del creciente interés de los inversores institucionales. A principios de esta semana, en las noticias sobre Bitcoin, se informó de que el gestor de activos Blackstone compró acciones por valor de 1 millón de dólares en el ETF de Bitcoin al contado de BlackRock.
A falta de cinco días de negociación en mayo, los ETF de Bitcoin al contado ya han recaudado 5.390 millones de dólares. Esto pone a la vista el récord mensual de noviembre de 2024 de 6.490 millones de dólares. Así que el interés no ha disminuido, a pesar de los signos de enfriamiento del mercado.
Los institucionales suelen optar por los ETF porque les permiten exponerse al bitcoin sin tener que gestionar ellos mismos la moneda digital ni afrontar los riesgos de seguridad asociados. Este cambio subraya la creciente aceptación del bitcoin en las finanzas tradicionales. De hecho, los ETF vinculan directamente el bitcoin a los productos de inversión convencionales.
Cae el sentimiento entre los criptoinversores a pesar de los máximos de precios
Curiosamente, el sentimiento del mercado se ha enfriado ligeramente. Según el Crypto Fear & Greed Index, la confianza cayó de una puntuación de «avaricia extrema» de 78, a una puntuación más moderada de 66 que entra en la categoría de «avaricia».
Sin embargo, esto no tiene por qué ser una mala señal. El analista Crypto Dan, de CryptoQuant, señala que el mercado aún no está sobrecalentado. Indicadores como las entradas a corto plazo siguen siendo relativamente bajos. La recogida de beneficios por parte de los inversores a corto plazo también sigue siendo limitada.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X