
Foto: Website van Strategy
Uno de los principios básicos de bitcoin es la descentralización. No hay un poder central que lo determine o controle todo, sino que todo el poder se distribuye entre toda la comunidad bitcoin. Pero, ¿cómo se distribuyen exactamente estas monedas? ¿Quién tiene el poder y podría incluso sumir a todo el mercado en el caos en caso de una venta completa?
El padre de Bitcoin y los primeros usuarios poseen muchos bitcoins
En sus inicios, Bitcoin pertenecía principalmente a particulares que creían en el protocolo y sus principios. Pero con su creciente popularidad y oportunidades, cada vez son más las empresas que se interesan por esta moneda. Por tanto, a medida que pasa el tiempo, parece que el bitcoin se adopta cada vez más. Los propietarios de grandes cantidades suelen estar familiarizados. Así que echemos un vistazo a cómo se distribuyen las monedas digitales en la actualidad.
El mayor poseedor, por supuesto, es el creador de la moneda, Satoshi Nakamoto. De hecho, se calcula que esta persona, aún desconocida, posee entre 968.000 y 1.000.000 de BTC. Una riqueza total de más de 100.000 millones. Además del creador, hay varios grandes propietarios de bitcoins, como los gemelos Winklevoss, el inversor Tim Draper y el propietario de la empresa de software Strategy Michael Saylor. Poseen capitales de entre 18.000 y 70.000 bitcoins.
Los exchanges proporcionan liquidez
Además de las carteras personales, las bolsas de criptomonedas también tienen carteras importantes. Binance es el más grande, con 248.600 BTC en su primer monedero y 115.000 BTC en el segundo. En segundo lugar está Robinhood con una cartera fría de 140.000 bitcoins.
Las criptobolsas utilizan naturalmente estas grandes cantidades para mantener la liquidez para sus clientes y poder asegurar los fondos de los usuarios. No es sorprendente que este grupo represente una buena parte de los bitcoins disponibles a la vista.
Los ETF de bitcoin más populares siguen creciendo
Además, por supuesto, también están las sociedades de inversión que tienen a su cargo fondos cotizados (ETF) relacionados con bitcoin, en nombre de sus clientes. Por ejemplo, los fondos más exitosos, como los de BlackRock y Grayscale, ya gestionan 736.950 BTC y 182.359 BTC, respectivamente.
Entre las empresas, por supuesto, todos conocemos a Strategy, que ya posee 607.770 BTC. Strategy planea comprar miles de millones de dólares más de bitcoin.
En comparación, en segundo lugar se encuentra Twenty One Capital con 37.230 BTC. Mientras tanto, hay más de 100 empresas que se han atrevido a dar el paso de crear una reserva de bitcoins. Como resultado, vemos que la moneda se acepta cada vez más y se almacena a largo plazo.
Estados Unidos es el mayor tenedor de bitcoins desde este año
Y por último tenemos a los países del mundo que poseen bitcoin por sí mismos. De ellos, Estados Unidos es, con diferencia, el más grande, ya que Trump determinó a principios de este año que almacenarán las monedas incautadas a los delincuentes como inversión a largo plazo. En total, el país cuenta con 207.189 BTC, mientras que China ocupa el segundo lugar con 194.000 monedas.
Así pues, aunque podemos ver claramente que los grandes actores poseen una gran cantidad de bitcoins, el total de todas las monedas parece estar suficientemente distribuido. Un cambio notable que se desprende de los datos es que el grupo de inversores que poseen entre 100 y 1.000 BTC ha aumentado significativamente. De hecho, cada vez más personas o entidades optan conscientemente por invertir fuertemente en la criptomoneda. En los próximos años, veremos si la descentralización se mantiene mientras las monedas se concentran cada vez más.