Foto: Bangkok Click Studio/Shutterstock
Bitcoin parece recuperarse lentamente de un período turbulento. Después de semanas de fuertes caídas y de inestabilidad en los mercados financieros más amplios, el precio vuelve a subir ligeramente.
Los inversores se preguntan si esto es el comienzo de una nueva recuperación o solo una pausa en una tendencia bajista. Un gráfico importante podría dar respuesta a esta pregunta.
Bitcoin estuvo bajo fuerte presión en las últimas semanas
Bitcoin ha pasado por un período difícil en las últimas semanas. Hemos visto fuertes caídas de precio como resultado de varios desarrollos:
-
El oro está teniendo un buen desempeño. Esto hace que los inversores duden de la idea de que bitcoin pueda funcionar como oro digital. Sin embargo, el rally del oro parece haberse calmado, lo que podría permitir que bitcoin recupere algo de terreno.
-
El estrés en los mercados de crédito de EE. UU. crea miedo a una nueva crisis bancaria. Aunque la situación parece estar bajo control por ahora, esto no ayuda a bitcoin.
-
Las acciones de las empresas que compran bitcoin están bajo presión. Como resultado, para estas compañías es cada vez más difícil adquirir más bitcoin, lo que reduce la demanda.
-
Muchas personas creen en el ciclo de halving de cuatro años de bitcoin y esperan que el precio esté cerca de un máximo.
-
Los veteranos, personas que han tenido sus bitcoin durante muchos años, están vendiendo actualmente una cantidad considerable, lo que ejerce presión sobre el precio.
Un gráfico importante para bitcoin y la disposición al riesgo
Aun así, parece haber luz al final del túnel. Todavía hay señales de que los inversores tienen apetito por el riesgo y confianza en el futuro.
Esto se refleja principalmente en un gráfico muy importante.
En el siguiente gráfico del analista Caleb Franzen se observan los rendimientos relativos de las pequeñas acciones de crecimiento (IWO) frente a las pequeñas acciones de valor (IWN).
Cuando las acciones de crecimiento superan a las de valor, suele ser una señal de que los inversores están dispuestos a asumir más riesgo y confían en el futuro.
El gráfico muestra que las acciones de crecimiento han superado a las de valor desde la segunda mitad de 2022. Eso ocurrió aún en medio del mercado bajista, pero marcó el inicio del repunte que comenzó en 2023.
Desde entonces, la confianza de los inversores parece haber vuelto gradualmente. Mientras esta tendencia continúe, bitcoin también puede esperar una continuación del mercado alcista.

¿Por qué es positivo este desarrollo?
Las acciones de crecimiento son de empresas que aún deben demostrar su valía. A menudo son compañías con tecnología o aplicaciones prometedoras que todavía no generan o generan pocas ganancias. Por el contrario, las acciones de valor pertenecen a empresas que registran de forma constante beneficios modestos.
Cuando las perspectivas económicas se tambalean y los inversores pierden la confianza en un nuevo período de crecimiento, tienden a refugiarse en acciones de valor. Psicológicamente, parece más seguro invertir en empresas con un modelo de ganancias probado.
Ahora vemos que los inversores todavía se atreven a asumir riesgos e invierten en empresas que aún deben probarse. Esto suele crear un entorno en el que bitcoin prospera. La tendencia actual sugiere que esas condiciones favorables aún no han desaparecido.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.