Foto: Westlight/Shutterstock
Muchas personas se preguntan por qué hoy están cayendo los mercados de acciones y criptomonedas. La bajada no se debe a una única causa, sino a una combinación de factores que están poniendo nerviosos a los inversores. La analista económica Kyla Scanlon explicó recientemente en Instagram qué está ocurriendo.
Señales de alarma en el mercado bursátil
Para empezar: una tendencia clave en el mercado bursátil se ha roto tras meses de subidas. El índice S&P 500 estuvo 138 días seguidos por encima de su media móvil de 50 días, algo extremadamente inusual.
El S&P 500 recoge a las 500 mayores empresas de EE. UU. y se considera un barómetro del mercado general. La media móvil de 50 días funciona como una especie de “línea de temperatura normal” para la bolsa, como lo describe Scanlon.
Cuando el índice cayó por debajo de esta línea esta semana, los algoritmos de trading automático cambiaron de modo compra a modo venta. Esto generó presión adicional, ya que muchos traders se basan en las tendencias y no en los valores fundamentales de las empresas.
Además, la reciente subida de la bolsa se apoyaba sobre todo en un pequeño grupo de gigantes tecnológicos como Apple, Nvidia, Meta y Alphabet (Google). “Cuando el mercado depende de unas pocas empresas, se vuelve frágil”, afirma Scanlon. Por ejemplo, las acciones de Meta han caído casi un 25% desde agosto.
Al mismo tiempo, Amazon pidió recientemente 15.000 millones de dólares prestados para expandir sus proyectos de inteligencia artificial. Esto se interpreta como señal de que el crecimiento de la IA es muy costoso y requiere grandes cantidades de deuda.
Según Scanlon, los inversores quieren ahora ver pruebas de que toda esa inversión en IA se está convirtiendo en ingresos reales. La incertidumbre también afecta a Nvidia, el símbolo de la fiebre por la IA. Por primera vez este año, los inversores ya no asumen que las próximas cifras trimestrales de Nvidia salvarán al mercado.
Problemas en los mercados de cripto y crédito privado
En el mercado cripto, el precio de bitcoin cayó por debajo de los 90.000 dólares, borrando todas las ganancias acumuladas este año. Según Scanlon, los traders están comprando protección contra nuevas caídas, una señal de miedo real entre los inversores cripto. Esto ocurre poco después de que grandes bancos empezaran a aceptar bitcoin y ethereum como colateral para préstamos.
Mientras tanto, el mercado de crédito privado también muestra señales de debilidad. En este sector, fondos de inversión —no bancos— conceden préstamos a empresas. Es un mercado con menos regulación y transparencia, valorado en casi 2 billones de dólares, y que suele prestar dinero a compañías financieramente frágiles.
Como estos préstamos no se negocian en mercados públicos, “valorarlos es casi una conjetura”, explica Scanlon.
El banco JPMorgan ya sufrió una pérdida de 175 millones de dólares en un préstamo de este tipo. Después, la gestora de activos BlackRock marcó algunas de sus posiciones similares como pérdidas totales. Recientemente, varias empresas financiadas a través de crédito privado han quebrado, aumentando la preocupación en el sector.
La incertidumbre económica sigue aumentando
También hay señales de alarma en el mercado laboral. El número de notificaciones obligatorias que deben presentar las empresas antes de realizar despidos masivos ha aumentado hasta niveles no vistos desde antes de la crisis de 2008. Más datos oficiales sobre empleo se publicarán esta semana.
Por último, hay incertidumbre respecto a la Reserva Federal, el banco central de EE. UU. que decide los tipos de interés. Una bajada de tipos podría impulsar los mercados, pero una reducción en diciembre —que antes parecía segura— ahora está en duda.
Varios funcionarios de la Fed han indicado que una bajada es improbable, en parte por retrasos en la publicación de datos debidos al reciente “government shutdown”.
Según Scanlon, los inversores “no saben hacia dónde va la Reserva Federal, y los mercados odian la incertidumbre”.
Scanlon concluye con una reflexión sobre el papel de los mercados:
“El mercado se supone que es un árbitro de la verdad. No está hecho para subir siempre. Y ahora mismo, el mercado nos está diciendo claramente que la situación es incierta.”
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.