Foto: Tada Images/Shutterstock
Con toda la conmoción que rodea a Donald Trump y los repentinos anuncios de gasto en defensa en Europa, casi se te olvida, pero hasta hace poco, la inflación en Estados Unidos era el principal factor detrás del mercado alcista de bitcoin (BTC).
En ese sentido, la semana que viene se avecinan unos días cruciales.
El miércoles es crucial para el bitcoin
El próximo miércoles es el día del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos Hacia finales de 2024, la inflación volvió a convertirse repentinamente en un problema en Estados Unidos, justo después de que el banco central estadounidense hubiera empezado a bajar los tipos de interés.
Después de recortar los tipos de interés en 100 puntos básicos, el banco central estadounidense decidió rendirse ante los aumentos de la inflación en diciembre y declaró una pausa en los tipos de interés. Esta pausa probablemente durará un tiempo, porque la posibilidad de un recorte de los tipos de interés en marzo sigue siendo relativamente baja.
Por el momento, el mercado de futuros ve un 9 % de posibilidades de que se produzca un recorte de los tipos de interés el 19 de marzo. Para la reunión del 7 de mayo, esa posibilidad ha aumentado hasta el 51,2%. Esto significa que probablemente tendremos que esperar unos meses más para el próximo recorte de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense.
Es sorprendente que la probabilidad de esta reducción de los tipos de interés en mayo fuera todavía del 27,7% hace una semana. Muchas cosas han cambiado en las últimas semanas, sobre todo debido a unos datos económicos más débiles de lo esperado, lo que ha aumentado la demanda de nuevas reducciones de los tipos de interés.
¿Qué podemos esperar de la inflación?
El gobernador Christopher Waller de la Reserva Federal de Estados Unidos habló sobre los aranceles de importación de Donald Trump, que cree que probablemente causarán un aumento de precios único.
Según Waller, la introducción gradual de los aranceles de importación hace más difícil determinar si los aumentos de precios son el resultado de estas medidas u otros factores.
También espera que las empresas no puedan absorber completamente un aumento de precios del 25% y lo repercutan al consumidor.
Waller says that tariffs are likely to be a one-time increase in the price level but:
-Rolling out tariff hikes at different times makes it harder to tell if prices are going up from tariffs vs broader factors
-Companies can’t eat a 25% tariff & are more likely to pass that on https://t.co/Ttx6etiYXl
— Nick Timiraos (@NickTimiraos) March 6, 2025
En ese sentido, hay pocas posibilidades de que el problema de la inflación se resuelva en los próximos meses, pero la semana que viene sabremos más.
Por el momento, toda la incertidumbre en los mercados financieros está dificultando la estabilización del precio del bitcoin.
Todos los españoles pueden recibir 30€ gratis en BTC
OKX, uno de los exchanges más populares y baratos de Europa, está regalando criptomonedas: todos los ciudadanos españoles pueden solicitar 30€ de BTC. Crear una cuenta lleva 1 minuto y es gratis.