Beau Nash
11/04/2024 12:39 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 11/04/2024 12:39

Por qué el Bitcoin sube a pesar de las dramáticas cifras de inflación

icon-bitcoin
Noticias de Bi…
El precio del bitcoin alcanza su punto más alto en 2 años, pero esta semana será emocionante

Foto: sweeann/Shutterstock

El precio del bitcoin reaccionó ayer de forma sorprendentemente positiva a los elevados datos de inflación de Estados Unidos.

Basándonos puramente en la teoría, cabría esperar que las altas tasas de inflación fueran negativas para el precio del bitcoin. Al fin y al cabo, significa que el banco central estadounidense está esperando aún más para recortar los tipos de interés.

Ahora el dólar se dispara y la renta variable pasa apuros, pero el mercado no parece preocupado por el bitcoin.

¿Qué está pasando con el mercado?

Mientras que a principios de año el mercado seguía pronosticando entre seis y siete recortes de los tipos de interés de los bancos centrales estadounidenses, al cabo de más de tres meses se ha reducido a uno solo.

Se trata de un cambio enorme con respecto a principios de 2024 y, en teoría, debería pesar enormemente en los precios de activos de riesgo como el bitcoin.

Esto demuestra lo voluble que puede ser el mercado y lo extremadamente que puede reaccionar ante determinados acontecimientos. Hace poco más de 3 meses (¡sólo 90 días!), el mercado esperaba una situación completamente distinta.

De todos modos, con la inflación subiendo de nuevo, no se espera la primera bajada de los tipos de interés del banco central estadounidense hasta septiembre de 2024. ¿Cuál es la lección más importante? Nadie tiene el monopolio de la sabiduría, especialmente a corto plazo.

Publicidad
2

¿En qué beneficia esto al precio del bitcoin?

El índice de precios al consumo (IPC), el IPC subyacente y el IPC súper subyacente de EE.UU. se situaron ayer muy por encima de lo esperado y de lo esperado. De un mes a otro, el SuperCore CPI -un indicador de inflación clave para el banco central estadounidense- subió en realidad un 0,7%.

Afbeelding
SuperCore IPC. Fuente: Zerohedge

No son las subidas que facilitarían al banco central estadounidense recortar los tipos de interés. Como resultado, cabría esperar una presión a la baja sobre el precio del bitcoin, pero de momento sigue ausente.

¿A qué se debe? Se especula que puede deberse a la enorme deuda nacional del gobierno estadounidense. Cuanto más tiempo permanezcan los tipos de interés en este nivel elevado, más intereses tendrá que pagar Estados Unidos por su deuda. Como consecuencia, aumentan los déficits presupuestarios y Estados Unidos tiene que endeudarse más, lo que a su vez incrementa los costes por intereses.

Esa tendencia continuará indefinidamente (a menos que encuentren una solución a la deuda soberana). Esa es posiblemente la razón por la que bitcoin, el oro y, en general, todos los activos que el gobierno no puede reimprimir van tan bien actualmente.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto