Foto: Shutterstock
El precio del bitcoin está pasando por un mal momento y ha perdido bastante impulso positivo en los últimos días. Esto parece ser consecuencia de la montaña rusa macroeconómica en la que se encuentra el mercado desde hace ya algún tiempo.
El 1 de agosto se temía una recesión como consecuencia de un mal informe sobre el empleo. Entre tanto, se esperaban demasiadas bajadas de los tipos de interés, mientras que la economía estadounidense gozaba en realidad de buena salud, y en estos momentos está claro que el gran problema es precisamente la inflación.
Esta semana, los datos económicos también han sido bastante aceptables, e incluso buenos. La semana pasada vimos que algunos indicadores importantes de inflación habían superado el 3 %.
Once again I am here to tell you the economy is re-accelerating and the risk is inflation not recession.
Thank you for your attention to this matter! pic.twitter.com/nfeoI3J7rW
— fejau (@fejau_inc) August 21, 2025
¿Cuál es el problema para el bitcoin?
El problema para el bitcoin es que el mercado se mostró demasiado optimista sobre la política de tipos de interés del banco central estadounidense. Parecía que se creía que Donald Trump realmente conseguiría obligar al banco central estadounidense a bajar los tipos de interés, cuando quizá eso no sea necesario en este momento.
En Estados Unidos vemos una economía que crece alrededor del 2 % anual, el desempleo se encuentra en mínimos históricos, el gasto de los consumidores se mantiene estable y los mercados financieros han alcanzado recientemente máximos históricos.
Por otro lado, sigue aumentando la inflación.
En pocas palabras: esas no suelen ser las circunstancias que exigen una bajada de los tipos de interés. La economía no necesita estímulos. Probablemente, lo mejor y lo más lógico que puede hacer el banco central estadounidense en este momento es adoptar una actitud expectante.
Poco espectáculo hoy en Jackson Hole
En ese sentido, es poco probable que hoy veamos mucho espectáculo en Jackson Hole. Se trata del simposio anual del banco central estadounidense, en el que suele acaparar la atención el discurso de Jerome Powell, presidente del banco central.
Ahora probablemente indicará que su banco central esperará principalmente a los datos económicos que se reciban antes de tomar una decisión sobre los tipos de interés. En realidad, no pueden hacer mucho más, porque esa es la realidad actual.
Esto podría provocar una caída del precio del bitcoin, pero es probable que la mayor parte de la decepción por la ausencia de recortes de los tipos de interés ya se haya descontado en este momento.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.