Foto: Vytautas Kielaitis/Shutterstock
Casi todos los gigantes tecnológicos que cotizan en bolsa están apostando fuerte por la inteligencia artificial. El único que se queda atrás es Apple, y según la propia empresa, tiene buenas razones para ello. En junio publicó «The Illusion of Thinking», un informe en el que Apple analizaba las limitaciones de los modelos actuales de IA y explicaba por qué cree que se trata de un camino sin salida.
Los modelos dejan de pensar cuando aumenta la complejidad.
El problema, según Apple, es que los modelos lingüísticos actuales dejan de pensar en cuanto los problemas se vuelven más complejos. Entonces sufren lo que Apple denomina un «colapso total de la precisión» e incluso abandonan el intento.
En los rompecabezas más difíciles, los modelos no solo cometen más errores en sus respuestas, sino que también razonan menos a medida que la tarea se vuelve más compleja.
Los investigadores de Apple hablan incluso de un «efecto de rendición». Algunos modelos dejan de pensar de forma eficaz cuando no consiguen avanzar. En Apple se ha llegado a la conclusión provisional de que los modelos actuales de IA reconocen principalmente patrones estadísticos, pero no los comprenden realmente ni sacan conclusiones lógicas.
Los modelos estadísticos son métodos matemáticos que reconocen patrones y relaciones en los datos sin comprender realmente su significado o lógica. En «X», los usuarios comparten sus opiniones sobre Apple y la IA:
No gonna lie, I’m the biggest Apple hater for very very good reasons, but their last research paper explaining why they weren’t interested in pursuing LLMs seems more and more like its gonna be correct.
— Lain on the Blockchain (@CryptoCyberia) August 19, 2025
¿Una elección consciente o una excusa poco convincente?
La gran pregunta es si el retraso de Apple en la carrera por la IA es una decisión consciente o si están utilizando el artículo de investigación mencionado anteriormente como una excusa poco convincente. En lugar de participar en una carrera cuyos cimientos, según Apple, son inestables, la empresa está trabajando en otros aspectos.
Consideran que los modelos actuales dan sobre todo la impresión de que piensan, cuando en realidad no es así. Según Apple, es hora de ser realistas y dejar de lado el entusiasmo ciego.
Esto puede tener graves consecuencias para el mercado de valores, ya que gran parte de la subida se ha basado en el bombo publicitario en torno a la inteligencia artificial. Si este desaparece, empresas como Nvidia podrían verse en apuros y la liquidez podría desaparecer rápidamente del mercado.
En teoría, eso también podría perjudicar enormemente al precio de Bitcoin. Sobre todo si la economía estadounidense se ve afectada por ello. Y no podemos descartarlo por completo si Apple tiene razón sobre los modelos actuales de IA.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.