Foto: SlayStorm/Shutterstock
La economía estadounidense va bien, el desempleo está en mínimos históricos, los consumidores siguen gastando mucho dinero, la inflación está por encima del 3 % y Bitcoin y las acciones están en máximos históricos. ¿Es este un clima que exige una bajada de los tipos de interés? No, pero es posible que suceda, y eso es bastante alcista para el precio de Bitcoin.
«Esto es un circo».
El analista pseudónimo Rev Cap no se anda con rodeos. Califica la bajada de los tipos de interés en las circunstancias actuales como nada menos que un «espectáculo de payasos».
https://twitter.com/rev_cap/status/1956306771020017844
Y probablemente así sea, porque si algo está claro es que la inflación va en aumento. El crecimiento económico sigue siendo bueno y sólido, por lo que resulta muy extraño que se hable siquiera de recortes de los tipos de interés.
Después de todo, las reducciones de los tipos de interés estimulan la economía y la inflación. Pero si hay un problema en este momento, ese es la inflación. Aunque quizá «problema» sea una palabra demasiado fuerte, el aumento de la inflación hasta el 3 % es, en cualquier caso, una evolución preocupante.
Al mismo tiempo, el desempleo se sitúa en el 4,2 %. Se trata de un nivel históricamente bajo para Estados Unidos y, según las definiciones oficiales, significa que hay pleno empleo. Es decir, que, en principio, la economía funciona a pleno rendimiento.
¿Por qué es esto optimista para Bitcoin?
Bajar los tipos de interés en estas circunstancias es alcista para Bitcoin, ya que simplemente no es necesario. Esto solo proporcionará liquidez adicional al mercado y aumentará aún más el temor de los inversores a la inflación.
En septiembre de 2024 asistimos a algo similar. En aquel momento, el banco central estadounidense también decidió bajar los tipos de interés, y se trató incluso de una rebaja considerable de 50 puntos básicos. En aquel periodo se temía un colapso del mercado laboral estadounidense.
Al final, resultó ser más fuerte de lo esperado y la bajada de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense no fue necesaria. Bitcoin y los mercados bursátiles sí se beneficiaron, ya que se dispararon en las semanas siguientes.
Ahora, el banco central estadounidense parece estar repitiendo ese error político al considerar una nueva bajada de los tipos de interés en un momento en el que no parece necesario. Las bajadas de los tipos de interés tienen como objetivo estimular la economía, pero eso no parece necesario en este momento.
En ese sentido, es innegable que Donald Trump está empezando a ganar influencia dentro del banco central estadounidense. Para los inversores y el precio de Bitcoin, eso no supone ningún problema.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.