Foto: sweeann/Shutterstock
El precio del bitcoin alcanzó recientemente un máximo histórico de 124.000 dólares, pero luego entró en problemas. Aunque el precio alcanzó un mínimo provisional de 107.000 dólares y surgieron todo tipo de rumores sobre la venta de ballenas, el panorama macroeconómico general sigue apuntando a una reanudación del mercado alcista.
El régimen macroeconómico sigue siendo favorable para el bitcoin
No hay certezas en el mundo financiero, pero por ahora el régimen macroeconómico parece favorable para el bitcoin y otras inversiones de riesgo. Así, el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta sigue pronosticando un crecimiento económico de más del 3 % para la economía estadounidense en el tercer trimestre de 2025.
Al mismo tiempo, el aumento de la inflación parece ser actualmente el mayor peligro para la economía estadounidense. A pesar de ello, es muy probable que el banco central estadounidense opte por aplicar una o incluso varias bajadas de los tipos de interés en 2025.
THE ATLANTA FED NOW PROJECTS US GDP TO GROW AT 3.5% THIS QUARTER
THERE IS ABSOLUTELY 0 REASON THE FED NEEDS TO BE CUTTING RATES pic.twitter.com/tsQmxlqr9z
— GURGAVIN (@gurgavin) August 29, 2025
La combinación de:
- una economía sólida;
- desempleo históricamente bajo;
- aumento de las expectativas de inflación;
- costes de financiación extremadamente bajos para las empresas;
- estímulo del Gobierno de Trump y del Banco Central estadounidense;
- baja volatilidad;
Crear un clima en el que parezca racional asumir un riesgo relativamente alto. El conjunto de circunstancias anterior genera confianza en el futuro, lo que estimula la creación de crédito en la economía estadounidense y una mayor disposición al riesgo.
No es casualidad que activos como Ethereum también estén empezando a rendir últimamente. Los mayores rendimientos de las altcoins, que en general se consideran inversiones más arriesgadas que el bitcoin, son una señal de que las condiciones son favorables.
Aumentan las posibilidades de que continúe el mercado alcista
Debido al panorama general de las condiciones financieras, que aumenta la disposición al riesgo, también aumenta la probabilidad de que continúe el mercado alcista. Al menos a corto plazo.
A largo plazo, la asunción excesiva de riesgos que observamos actualmente también provocará debilidad. Debido a las condiciones extremadamente favorables, se invertirá en proyectos que no sobrevivirían en un periodo de dificultades. Nos referimos a las inversiones más especulativas.
En el mercado de las criptomonedas, vemos que incluso las altcoins más pequeñas, que suelen tener un buen rendimiento en estos momentos, se ven duramente castigadas en un mercado bajista, con caídas de precios de entre el 95 % y casi el 100 %.
Cuanto más se prolongue este periodo favorable y más riesgos se atrevan a asumir, más duro será finalmente el golpe a la baja. Sin embargo, por el momento parece que todavía nos encontramos en la parte positiva del ciclo, en la que la gente sigue atreviéndose a asumir muchos riesgos. Y eso es favorable para el precio del bitcoin.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren