Foto: Chip Somodevilla/Shutterstock
Donald Trump está empezando a interferir cada vez más en la política del banco central estadounidense. En el mundo de Bitcoin y en el mundo financiero en general, esto se considera muy optimista. Sin embargo, la pregunta es si la toma de poder de Donald Trump dentro del banco central estadounidense es realmente tan buena para el precio de Bitcoin.
En este momento, vemos que el mercado tiene grandes dudas al respecto.
Grandes dudas sobre la toma de poder de Trump
Tras la dimisión de Lisa Cook, gobernadora del Banco Central de Estados Unidos, observamos una caída en los tipos de interés de los bonos del Estado a dos años. Con ello, el mercado indica que espera más recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central, ya que Trump tiene cada vez más influencia en los mercados financieros.
Al mismo tiempo, vemos que los tipos de interés de los bonos del Estado a 10 años están aumentando. ¿Cómo es posible? ¿No quiere Donald Trump bajar los tipos de interés? Bueno, eso se debe a que los tipos de interés a 10 años no entran directamente en el ámbito de influencia del banco central estadounidense.
Si las expectativas de inflación aumentan debido a la política de estímulo que Trump quiere aplicar, es lógico que los inversores quieran un tipo de interés más alto cuando prestan su capital al Estado estadounidense durante 10 años o más.
These moves are marginal, but IMO still instructive.
2-year yield is lower since the announcement, implying more/sooner rate cuts.
10-year yield is higher, implying that over the long term, the Fed will need to hike more to combat inflation pic.twitter.com/hldjWyD0mo
— Joe Weisenthal (@TheStalwart) August 26, 2025
El problema para Trump y la economía estadounidense es que los tipos de interés a largo plazo son especialmente importantes para el mercado inmobiliario y los préstamos empresariales. Si estos aumentan debido a la política de estímulo, ello perjudicará principalmente al crecimiento económico a medio plazo.
A largo plazo, esto podría ejercer presión sobre la economía estadounidense y también causar problemas a Bitcoin. Después de todo, Bitcoin necesita una economía estadounidense fuerte para entrar o permanecer en un mercado alcista.
¿Cuál es la solución para Bitcoin?
Donald Trump podría «resolver» este problema ordenando al banco central que vuelva a comprar bonos del Estado estadounidense con vencimientos más largos. De este modo, el Estado ya no dependería del mercado privado a la hora de obtener capital.
El problema es que, con ello, el banco central estadounidense pone en circulación dólares adicionales, lo que, naturalmente, va en detrimento del poder adquisitivo de la moneda.
Si el banco central estadounidense decidiera aplicar esta política, los Estados Unidos se parecerían cada vez más a una república bananera. Y entonces los inversores tendrían que plantearse seriamente qué valor tiene que sus inversiones aumenten en dólares estadounidenses.
Aún no hemos llegado a ese punto, pero los contornos de tales escenarios comienzan a hacerse visibles. Esto puede tener importantes consecuencias para el precio de Bitcoin.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren