Foto: Somodevilla / Shutterstock
Bután, un pequeño reino en el Himalaya, es conocido sobre todo por su excepcional forma de representar el estado del país. No utilizan el Producto Nacional Bruto (PNB), sino la Felicidad Nacional Bruta.
Desde la crisis de Corona, el turismo en este país está bajo presión. Pero han encontrado una solución.
El problema económico de Bután
Este pequeño país, situado junto a Nepal y entre China e India, padece un elevado desempleo juvenil, escasas tierras agrícolas y un turismo en declive. El año pasado sólo hubo 150.000 turistas, mientras que dicen que podrían acoger fácilmente a 300.000.
Al parecer, sí llevan la cuenta de su PIB, ya que éste es de unos $3.000 millones, de los cuales el 10% procedía del turismo en 2023.
Bután tiene que importar gran parte de sus alimentos del extranjero, sobre todo de la India. Debido a sus estrictas políticas sobre medio ambiente y deforestación, la industrialización y el capital extranjero no encontrarán allí un terreno realmente fértil.
Y con una elevada tasa de desempleo juvenil cercana al 20%, muchos jóvenes talentos se marcharon al extranjero en 2024. Hasta el 10% de los que tenían estudios se marcharon a un país como Australia.
¿La solución? Bitcoin
Sin embargo, no todo es negativo para el país. Bután está situado cerca del deshielo de los glaciares del Himalaya y, por tanto, tiene muchos ríos que nacen allí. Allí hacen un gran uso de la energía hidroeléctrica y, por tanto, en verano tienen más energía de la que consumen. Y entonces a alguien se le ocurrió utilizar esto para minar Bitcoin.
Las centrales hidroeléctricas alimentan los ordenadores que resuelven los complejos rompecabezas criptográficos de la minería de Bitcoin. Como resultado, obtienen Bitcoins nuevo con regularidad. Esto rinde mucho más que exportar electricidad y es respetuoso con el medio ambiente en su país.
Esto funciona extremadamente bien, dadas sus tenencias de Bitcoin de $600 millones; según la empresa de análisis de blockchain Arkham. Hace poco, Bután vendió otros $100 millones en Bitcoins, lo que le permitió duplicar los sueldos de los funcionarios y poner fin al éxodo.
El auge de una estrategia de Bitcoin nacional
Bután no es el único país que sigue claramente una estrategia pro Bitcoin. El Salvador es otro ejemplo y ya posee $550 millones.
Estados Unidos también está en pleno movimiento para crear reservas de Bitcoin, tanto en el país como en los estados. En todo el mundo, hay países que se están tomando en serio a Bitcoin, como Irán, Omán, Laos y Rusia.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X