La identidad del fundador de la red Bitcoin (BTC) ha sido un gran misterio desde su lanzamiento. Satoshi Nakamoto es el seudónimo bajo el que se oculta la persona o el grupo. Con la escasa información disponible, se trata de buscar una aguja en un pajar. Muchos sitúan al ya fallecido programador informático Hal Finney a la cabeza de la lista de contendientes. Sin embargo, nuevos descubrimientos rechazan que él sea el cerebro del Bitcoin.
Nuevas pruebas echan por tierra la teoría de BTC
Hay varias razones por las que la gente sospecha de Finney como el fundador de Bitcoin. Mucho antes de que se introdujera Bitcoin, ya era muy activo en el campo de las criptomonedas. Además, el 11 de enero de 2009, sólo ocho días después del lanzamiento de la red, reveló que ya estaba ejecutando el software de Bitcoin en su ordenador. Aparte de Satoshi Nakamoto, fue el primero en conectarse a la red. El 12 de enero, Finney también recibió de Satoshi Nakamoto la primera transacción de BTC por valor de 10 BTC.
El propio pionero de las criptomonedas siempre ha negado ser quien está detrás de Satoshi Nakamoto. No había estado activo en Twitter desde 2010 y 4 años después falleció debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad muscular intratable.
Jameson Lopp, co-fundador y consejero delegado de la empresa de seguridad de bitcoins Casa, compartió nuevas pruebas en una entrada de blog del 21 de octubre que mostraban que las declaraciones de Finney eran muy probablemente ciertas.
Hal Finney was a legendary Cypherpunk, but he was not Satoshi.
Today I present my research to support that claim.https://t.co/gZVQv3QW0B— Jameson Lopp (@lopp) October 21, 2023
De hecho, varios correos electrónicos procedentes de Satoshi Nakamoto tuvieron lugar al mismo tiempo que una carrera de 10 millas en la que participó Finney. En concreto, se refiere a la «Santa Barbara Running Company 10 Miler & 5K», una carrera de atletismo que tuvo lugar el 19 de abril de 2009 en California.
La carrera coincide exactamente con algunos correos electrónicos con fecha y hora entre Satoshi Nakamoto y Mike Hearn, uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin. Lopp escribe lo siguiente al respecto:
»Satoshi envió el correo electrónico a Mike a las 09:16 hora del Pacífico – 2 minutos antes de que Hal cruzara la línea de meta. Durante la hora y 18 minutos que Hal estuvo corriendo, podemos estar bastante seguros de que no interactuó con un ordenador».
Transacciones de Bitcoin y problemas de salud
Para fundamentar aún más la teoría, Lopp también compartió una transacción detectada en la blockchain de Bitcoin. Unos 55 minutos después de que sonara el pistoletazo de salida de la carrera de Finney, Satoshi Nakamoto realizó una transacción de 32,5 BTC.
Por último, Lopp también demuestra que Satoshi Nakamoto seguía trabajando en el código y participaba activamente en varios foros en el momento en que Finney apenas podía utilizar el teclado debido a su enfermedad muscular. De hecho, Lopp citó un post fechado el 22 de agosto de 2010 de la esposa de Hal Finney, Fran Finney. En él, indicaba que la capacidad de teclear ya se había visto gravemente mermada, pasando de las »120 palabras por minuto» a un »lento chasquido de dedos».
Sin embargo, las pruebas no descartan al cien por cien que Finney sea quien está detrás de Satoshi Nakamoto. Del mismo modo, podría haber varias personas ocultas tras el seudónimo.