Foto: 24K-Production/Shutterstock
En los primeros días de marzo de 2025, el número de cajeros automáticos de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas ha disminuido en más de 1200 en Estados Unidos.
Parece que se está haciendo menos uso de este tipo de cajeros automáticos de criptomonedas (automated teller machine), pero ¿es esa la verdadera razón?
La ley contra el fraude con cajeros automáticos de criptomonedas
El 25 de febrero de 2025, el senador de Illinois Dick Durbin propuso una ley para limitar el fraude con cajeros automáticos de criptomonedas. Esta ley ofrece a los usuarios dos semanas de protección después de utilizar un cajero automático de criptomonedas por primera vez.
También habrá límites en los depósitos de hasta $2000 por cliente y día, y los nuevos clientes deberán recibir confirmación verbal. El propietario del cajero automático también debe reembolsar todo a los clientes que hayan sido estafados, en determinadas circunstancias.
Durbin introduce esta ley principalmente para proteger a las personas mayores, que a menudo son estafadas con tácticas de miedo. En Estados Unidos se roban más de 5000 millones de dólares al año a través del fraude criptográfico.
1233 cajeros automáticos repentinamente desconectados a principios de marzo de 2025
Solo unos días después de la Ley de Prevención del Fraude en Cajeros Automáticos de Criptomonedas, se retiraron más de 1200 cajeros automáticos, y se añadieron más de 800 en febrero de 2025.
En el resto del mundo, por otro lado, se añadieron máquinas, por lo que parece que esta ley tiene aspectos que no gustan a los propietarios de cajeros automáticos. En cualquier caso, es muy llamativo.
El mercado global de cajeros automáticos de criptomonedas
Estados Unidos sigue teniendo, con diferencia, la mayor cuota de la red mundial de cajeros automáticos. Hay menos de 38.000 cajeros automáticos de criptomonedas en el mundo, de los cuales Estados Unidos tiene más de 29.000 en su territorio, una cuota de mercado de casi el 80 %.
Canadá y Australia les siguen a una distancia respetable con 3085 y 1467 cajeros automáticos de criptomonedas, respectivamente.
Desde mediados de 2022, el número de cajeros automáticos de criptomonedas apenas ha aumentado. Esto se debe principalmente a que los legisladores y las instituciones están prestando mucha más atención al mercado de las criptomonedas y quieren proteger a los clientes, como la ley MiCA en la UE y ahora la ley Durbin, que tiene como objetivo frenar el fraude con cajeros automáticos y el comercio a través de empresas no registradas. En Europa, actualmente hay 1736 cajeros automáticos de Bitcoin.
Una de las plataformas de inversión más populares y baratos de Europa, OKX, está regalando criptomonedas: todos los ciudadanos españoles pueden solicitar 30€ de BTC. Crear una cuenta en OKX lleva 1 minuto y es gratis.
Regístrate ahora y consigue 30€ de bitcoin gratis.