Foto: Scharfsinn/Shutterstock
Además de la introducción de los primeros ETF de contado en EE.UU., el próximo halving de Bitcoin es también una importante fuente de expectación para Bitcoin (BTC).
Se espera que tenga lugar alrededor del 19 de abril, y los mineros ya se están preparando ampliamente para ello. El denominado hash rate y la dificultad de minado de Bitcoin han alcanzado un nuevo récord.
La dificultad de la minería de Bitcoin alcanza un récord
La tasa de hash de Bitcoin es la velocidad a la que los mineros realizan los cálculos para encontrar nuevos bloques. La dificultad de minado es una medida de lo difícil que es encontrar un bloque; se ajusta automáticamente para mantener constante el tiempo entre la búsqueda de nuevos bloques.
La tasa de hash alcanzó recientemente un máximo de 710 exahashes por segundo. El jueves alrededor de las 8 de la mañana, hora holandesa (durante el bloque 834.624), la dificultad de minado se revisó al alza. Ahora se sitúa en 83,95 billones, lo que representa un aumento del 5,79%. El ajuste anterior se produjo el 1 de marzo, cuando cayó un 2,9%. Esto es según los datos en cadena de Minerstat.
En 2024, ya se han producido 4 subidas y 2 bajadas – netas, por tanto, el valor ha subido mucho. A mediados de enero, el valor también subió hasta un nuevo récord. Esto indica que los mineros están más dispuestos que nunca a competir entre sí.
De hecho, una mayor dificultad para el mismo hashrate significa que es menos fácil ganar bitcoins para procesar transacciones. Por lo tanto, esto suele ir acompañado de un mayor hashrate, ya que los mineros conectan más hardware a la red para seguir siendo competitivos.
¿El halving de Bitcoin es un problema para los mineros?
Una de las principales razones de los récords es el próximo halving de Bitcoin, que hará que los mineros ganen sólo 3,125 BTC por bloque minado en lugar de 6,25 BTC. Así que tienen que asegurarse de ser lo más eficientes posible para minimizar el halving.
De hecho, la minería cuesta mucho dinero debido, entre otras cosas, a los elevados costes del hardware y la energía -según las investigaciones, este será un problema importante para muchos mineros después del halving. Para reducir el impacto de los altos costes, muchos mineros han comprado enormes cantidades de hardware nuevo y más eficiente.