Foto: JeremyWord/Shutterstock
En la ciudad estadounidense de Spokane, los cajeros automáticos de criptomonedas están ahora prohibidos. El municipio toma esta medida porque el fraude y la estafa en estos cajeros ha aumentado considerablemente. Principalmente las personas mayores caían en la trampa de los delincuentes, quienes manipulan astutamente los cajeros automáticos de Bitcoin.
El concejal Paul Dillon presentó la propuesta. Es un fuerte defensor de la prohibición y llama a los cajeros automáticos de criptomonedas una herramienta preferida para los estafadores que quieren engañar a víctimas desprevenidas.
Reglas más estrictas para los cajeros automáticos de criptomonedas
Según Dillon, la prohibición está destinada a proteger mejor a los habitantes de Spokane. «Vemos muchos de estos cajeros en vecindarios pobres, tiendas de barrio y supermercados», dice. Pronto, esto será cosa del pasado debido a las estrictas reglas. El concejal Zack Zappone añade:
Muchas personas vulnerables son engañadas por estas máquinas. Con esta prohibición queremos evitar que pierdan sus ahorros o dinero en efectivo a manos de estafadores.
Las empresas que gestionan los cajeros automáticos tienen sesenta días para retirar las máquinas. Si no lo hacen, recibirán una multa o incluso la pérdida de su licencia empresarial. El concejo municipal observará en los próximos meses si la prohibición tiene efecto en el número de denuncias de estafa.
Dinero desviado al extranjero
El detective de policía Tim Schwering informó al municipio sobre los grandes problemas con los cajeros automáticos de criptomonedas. Dio ejemplos de víctimas que perdieron todos sus ahorros porque pensaban que estaban “asegurando” su dinero. Luego, el dinero desaparece frecuentemente hacia países como China, Rusia o Corea del Norte. Schwering:
Engañan a las personas y les dicen que deben trasladar su dinero a criptomonedas para protegerlo. Para cuando el dinero está en cripto, ya es demasiado tarde.
No solo Spokane nota este aumento en las estafas. Según el FBI, en 2024 se realizaron casi 11,000 reportes de fraude con cajeros automáticos de criptomonedas, con una pérdida total de más de 246 millones de dólares. En comparación con el año anterior, esto es un aumento del 31%. Principalmente los ancianos son las víctimas.
Spokane es la primera ciudad en prohibir los cajeros automáticos de criptomonedas. Posiblemente más municipios tomen medidas, ya que el número de prácticas fraudulentas está aumentando. Los municipios quieren proteger mejor a sus habitantes y por eso implementan reglas más estrictas.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X