Foto: Mikhail Markovskiy/Shutterstock
La semana pasada, la red Bitcoin (BTC) recibió una incorporación especial: el protocolo Runes. Para los mineros de Bitcoin, esto fue muy interesante, ya que lo están pasando mal tras el halving de Bitcoin. Por desgracia para ellos, el interés por Runes ha disminuido considerablemente desde entonces.
Protocolo Runes: altcoins sobre Bitcoin
El protocolo Runes está prácticamente integrado en la red Bitcoin; compite con protocolos como Taproot Assets y RGB. Con Runes, puedes fungible tokens como altcoins en la blockchain de Bitcoin.
Fue creado por Casey Rodarmor, que también es el creador de Bitcoin Ordinals. Recientemente, un minero ganó más de $2 millones a esta última red. Según Rodarmor, el protocolo Runes es muy eficiente, y además no depende en absoluto de Ordinales.
Las Runes se pusieron a disposición del público en general justo después del halving de Bitcoin, y fue inmediatamente enormemente popular. Incluso provocó un gran aumento de las comisiones por transacción, lo que fue muy beneficioso para los mineros. Estos vieron cómo sus ingresos por bloque se reducían a la mitad tras el halving de BTC de la semana pasada.
Los mayores costes de transacción de las Runes les suavizan el golpe, explicó el Consejero Delegado de TeraWulf, Nazar Khan. De hecho, han pasado de una media de 2,8 USD a unos 13,2 USD.
Las Runes de Actividad cayeron con fuerza
Pero los mineros tienen ahora otra decepción con la que lidiar, ya que la actividad en Runes ha vuelto a caer drásticamente, según datos de la plataforma de análisis de blockchain Dune. El primer día de Runes, el 20 de abril, la blockchain de Bitcoin procesó más de 15.000 transacciones de Runes. El viernes, esta cifra se redujo a sólo 1.207 transacciones.
Dune también rastrea los costes de transacción en Bitcoin de cada tipo diferente. Aquí es fácil ver que, efectivamente, Runes dominó la red en términos de comisiones por transacción el 20 de abril. En total, la red cobró 1.258 BTC. De ellos, 874 BTC procedían de transacciones Runes. Las transacciones normales de Bitcoin supusieron 362 BTC ese día.
Básicamente, la contracción no es tan beneficiosa para los mineros. Éstos tendrán que obtener sus ingresos extra de otra parte, o tendrán que reducir sus costes de explotación.