Foto: KPs Photography AND Film / Shutterstock.com
Los precios de las criptomonedas sufrieron ayer una fuerte caída y muchos traders parecen haberse despertado. El índice de volatilidad de bitcoin ha subido al ritmo más rápido de las últimas semanas, lo que sugiere que los operadores se están preparando para movimientos de precios drásticos.
El índice de volatilidad de bitcoin se dispara
Bitcoin ha vivido una jornada agitada. Ayer, el precio cayó un 5% en un solo día. En ese mismo periodo, el índice de volatilidad de Deribit se disparó. Mientras que ayer el indicador se situaba en 38, subió hasta superar los 45. En el momento de redactar este artículo, el índice se encuentra en 44.

El índice de volatilidad de Deribit muestra la acción de precios esperada de bitcoin para los próximos 30 días. Para ello, utiliza datos del mercado de derivados. En este mercado, los participantes no operan directamente con criptomonedas, sino con contratos especiales que les permiten especular sobre movimientos futuros del precio, como los contratos de opciones.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
El fuerte aumento del índice de volatilidad indica que se ha producido un cambio en el comportamiento de los traders de derivados. Muestra que los operadores están cubriendo sus posiciones y reduciendo riesgos.
El índice de volatilidad aumenta cuando suben los precios de los contratos de opciones en el mercado de derivados. Esto ocurre cuando crece la demanda de opciones, por ejemplo, cuando los traders compran opciones de forma masiva. El motivo puede ser que intenten beneficiarse de futuras oscilaciones de precios o que quieran proteger sus posiciones.
Según datos de Coinglass, el mercado de derivados se encuentra dividido. Las opciones de bitcoin están casi equilibradas, lo que significa que se está apostando aproximadamente la misma cantidad de dinero tanto a caídas como a subidas del precio. Esto sugiere que los traders están inseguros sobre los movimientos futuros o que esperan mayores oscilaciones de precios.
La volatilidad sigue siendo relativamente moderada
La última vez que el índice de volatilidad subió tan rápidamente como ahora fue en noviembre de 2025. Sin embargo, esto no significa que el nivel actual sea excepcionalmente alto. En noviembre, el indicador alcanzó un valor de 60 y, desde entonces, ha seguido una tendencia descendente.
Además, un índice de volatilidad elevado no implica necesariamente que se produzcan grandes oscilaciones de precios. En las semanas alrededor del pico de noviembre, el precio de bitcoin se movió incluso dentro de un rango bastante estrecho y mostró una volatilidad relativamente baja.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.