Foto: BEST-BACKGROUNDS/Shutterstock
El precio del bitcoin está batiendo todos los récords en este momento. Esta semana se alcanzó un nuevo máximo histórico de $123.300 dólares. Al mismo tiempo, estamos ante los tipos de interés más altos en años y la gente considera muy importante especular sobre posibles recortes de tipos por parte del banco central estadounidense.
¿Cómo puede bitcoin alcanzar máximos históricos cuando los tipos de interés son relativamente altos? ¿Quizás hay otro factor que impulsa los mercados alcistas?
Esto es lo que realmente impulsa al bitcoin
No son los tipos de interés nominales los que impulsan los mercados financieros, sino las condiciones financieras. En pocas palabras: ¿qué tan fácil es para empresas y particulares obtener préstamos?
Cuanto más fáciles sean las condiciones financieras, más dinero fluye hacia la economía y el mundo financiero. La creación de crédito impulsa el crecimiento económico, las ganancias empresariales y las subidas de precios en los mercados financieros.

El indicador anterior (en rojo) está compuesto por los siguientes elementos:
-
MOVE: la volatilidad esperada en los mercados de bonos. Cuanto menor sea la volatilidad esperada, más fácil es utilizar los bonos como garantía para nuevos préstamos y más dinero entra en la economía.
-
VIX: la volatilidad esperada del S&P 500. Cuanto mayor sea la confianza en la economía y en las ganancias empresariales, menor será la volatilidad, lo cual es favorable para las condiciones financieras.
-
Spreads de crédito: el interés adicional que pagan las empresas para obtener capital en comparación con el que paga el gobierno estadounidense por sus bonos del Estado. Cuanto más bajos sean los spreads de crédito, mayor es la confianza en la economía, menor es la expectativa de que las empresas no paguen sus deudas y más fácil les resulta obtener financiación.
Como puedes ver, este índice ha caído a un mínimo en el último período, lo que significa que la confianza en la economía es enorme. El mundo está actualmente inundado de capital, y este capital también fluye hacia el bitcoin, con el resultado de enormes explosiones en los precios.
¿Y el resultado? Todo aquel que no participa ve cómo su vecino se enriquece, lo que hace que también acabe entrando. Cada vez hay menos bajistas con argumentos convincentes, lo que incrementa la probabilidad de un pico definitivo de mercado alcista en el precio del bitcoin.
«Nothing so undermines your financial judgement as the sight of your neighbor getting rich.» J.P Morgan
— Morgan Housel (@morganhousel) February 11, 2024