Foto: anaspng & WrukolakasPhotography (Shutterstock)
Bitcoin cayó ayer aún más hasta los 86.000 dólares y el miedo extremo domina el mercado.
Aun así, parece que un grupo mantiene la confianza en una próxima subida del precio. Las partes de tamaño medio (sharks o tiburones) están comprando de forma masiva. Con ello, se diferencian claramente del resto del mercado.
Los sharks de Bitcoin compran la caída
Según datos on-chain de Glassnode, los llamados bitcoin sharks, entidades con entre 100 y 1.000 BTC, están comprando al ritmo más alto en trece años.
En solo una semana, añadieron conjuntamente alrededor de 54.000 BTC a sus carteras. La tenencia total de este grupo aumentó así hasta aproximadamente 3,575 millones de bitcoin.
Ese ritmo se observó por última vez en 2012, un periodo que posteriormente fue seguido por un fuerte bullrun. En aquel momento, bitcoin subió nada menos que un 900% en un año.
También en 2011 se vio que los inversores de tamaño medio compraban de forma agresiva antes de que bitcoin subiera cientos de puntos porcentuales. Ese tipo de patrones hace que este movimiento sea interesante, especialmente ahora que el mercado está claramente bajo presión.
La caída actual del precio no parece asustar a este grupo. Al contrario: los inversores más pequeños venden sus monedas, mientras que los sharks las absorben. Esto apunta a confianza por parte de actores con un horizonte más largo. Además, este grupo suele tener mejor acceso a capital e información.
Los whales de Bitcoin siguen vendiendo
Al mismo tiempo, el panorama no es del todo positivo. Las ballenas, grandes inversores con más de 10.000 BTC, han desempeñado un papel importante en la venta durante los últimos meses.
Por el momento, su presión de venta parece ser más fuerte que el impulso de compra de los tiburones, lo que limita la recuperación.
Charles Edwards, fundador de Capriole Investments, ve claramente esa tensión reflejada en los datos. Según él, seguirá siendo difícil que se produzca una subida real de los precios mientras sigan moviéndose esas monedas antiguas.
«Aunque las compras institucionales en Coinbase están alcanzando niveles sin precedentes, estas están siendo absorbidas por las ballenas OG y los tenedores a largo plazo, que están vendiendo a un ritmo que no se veía desde hacía años», afirma Edwards.
Además, el operador Peter Brandt advirtió recientemente que el bitcoin ha caído por debajo de un importante soporte parabólico. En ciclos anteriores, una ruptura de este tipo a veces provocaba correcciones extremadamente profundas. No se sabe con certeza si ese escenario se repetirá, pero sí muestra lo dividido que está el mercado en este momento.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.