Foto: Marko Aliaksandr/Shutterstock
Las grandes empresas tecnológicas estadounidenses no parecen tener dudas: la carrera por desarrollar la inteligencia artificial (IA) continúa sin cesar, aunque aún está por ver si las inversiones multimillonarias generarán beneficios directos. Sin embargo, esto no preocupa en absoluto a los gigantes tecnológicos, lo que también es muy beneficioso para Bitcoin.
La carrera por un «dios digital»
Altos ejecutivos como Mark Zuckerberg (Meta), Satya Nadella (Microsoft) y Sundar Pichai (Google) califican la revolución de la IA como una oportunidad que no pueden dejar pasar. Dentro de Google, el cofundador Larry Page habría dicho incluso que prefiere ir a la quiebra antes que perder la carrera hacia la superinteligencia. Zuckerberg afirma que «sería una pena desperdiciar unos cientos de miles de millones de dólares», pero que el riesgo de no participar es mayor.
Just a reminder for everyone trying to call the top:
“Larry Page has said internally at Google many times, «I’m willing to go bankrupt rather than lose this race.» Everybody is focused on ROl, but the people making the decisions are not”
–@GavinSBaker on ILTB pic.twitter.com/XmhMCP04nQ
— BuccoCapital Bloke (@buccocapital) September 23, 2025
El objetivo: crear un «Dios Digital», una superinteligencia que supere con creces las capacidades de la IA actual. Gavin Baker, del fondo de inversión ILTB, lo resume así: «Todo el mundo se centra en la rentabilidad, pero no así quienes toman las decisiones».
Zuck in this pod «if we end up misspending a couple of hundred billion dollars, I think that that is going to be very unfortunate obviously. But what I’d say is I actually think the risk is higher on the other side. If you if you um build too slowly and then super intelligence is… pic.twitter.com/zqUg4Y4XLJ
— Shanu Mathew (@ShanuMathew93) September 23, 2025
Mientras los gigantes tecnológicos sigan invirtiendo miles de millones en centros de datos, chips y equipos de desarrollo, seguirá circulando capital a nivel mundial. Esto aumenta la liquidez total en los mercados y repercute en otros sectores. Los inversores lo consideran una razón importante por la que el actual mercado alcista, el amplio aumento de los precios de las acciones, se mantiene por ahora.
Bitcoin también se beneficia
El interés por la IA también tiene consecuencias indirectas para el mercado de las criptomonedas. El precio de Bitcoin se beneficia de la mayor disposición al riesgo de los inversores.
Ahora que el banco central estadounidense también ha iniciado un ciclo de recortes de tipos de interés, se espera que la liquidez mundial siga aumentando. Esto no solo respalda el repunte de las acciones en EE. UU., sino también la demanda de Bitcoins, que algunos inversores consideran una cobertura contra la inflación y el equivalente digital del oro.
¿Burbuja o tendencia a largo plazo?
Los críticos advierten de una repetición de la burbuja puntocom de principios de la década de 2000. En aquel momento, muchas empresas de Internet no pudieron cumplir sus expectativas de crecimiento. Sin embargo, los defensores ven diferencias sustanciales: la tecnología de IA ya se utiliza en procesos empresariales y productos de consumo, y las grandes empresas tecnológicas disponen de importantes beneficios y reservas de efectivo.
No está claro si la búsqueda del «Dios Digital» acabará provocando una nueva burbuja o un crecimiento económico duradero. Por ahora, las inversiones multimillonarias mantienen el mercado alcista y también dan un fuerte impulso a Bitcoin. Un impulso que, por el momento, no parece que vaya a desaparecer.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.