
Foto: Tada Images/Shutterstock
El estado norteamericano de Carolina del Norte está dando un paso importante hacia una reserva estatal estratégica en Bitcoin (BTC). Un proyecto de ley que permite invertir dinero público en criptomonedas fue aprobado por la Cámara de Representantes con convicción en una votación. Esto pone a Carolina del Norte en línea con estados como Arizona que están en vías de crear un fondo de Bitcoin.
La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley sobre criptomonedas
El nuevo proyecto de ley, denominado House Bill 92, autoriza al Departamento del Tesorero del Estado a invertir hasta el 5% del total de las reservas estatales en bitcoin. Curiosamente, la iniciativa no se refiere únicamente al bitcoin. La Comisión de Presupuestos del Estado también tiene margen para realizar inversiones más amplias en el sector, siempre que se consideren de «bajo riesgo».
La selección final de las opciones de inversión dependería del análisis de expertos financieros para garantizar que no se compromete la seguridad de los fondos de pensiones.
Además, la propuesta prevé un examen de los beneficios a largo plazo de las crypto inversiones. En concreto, se estudiarán cuestiones como la liquidez, la estabilidad del valor y el posible impacto fiscal en el Estado. La ley también incluye disposiciones para evaluar mejor futuras normativas y riesgos.
El dinero de las pensiones como crypto inversión
Lo que hace más llamativo este avance es su relación con el fondo de pensiones de Carolina del Norte. Una enmienda de la ley permite invertir el dinero de las pensiones en activos digitales a través de productos cotizados en bolsa (ETP).
El Estado tiene uno de los mayores fondos públicos de pensiones de EE.UU., con más de 115.000 millones de dólares. Así que cualquier asignación de tan sólo el 1% a bitcoin ya representaría una importante inyección de capital al mercado de criptomonedas.
El proyecto de ley fue aprobado fácilmente por la Cámara de Representantes: 71 a favor y 44 en contra. De este modo, el proyecto de ley 92 pasa al Senado de Carolina del Norte.
Se ha superado el primer obstáculo y, con ello, Carolina del Norte se une a una lista de estados de EE.UU. en los que la creación de una reserva estratégica de Bitcoins tiene cada vez más posibilidades de éxito. Esta lista también incluye Arizona, donde dos proyectos de ley destinados a crear un fondo de criptomonedas ya han sido aprobados tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes.
En Arizona, los proyectos de ley aún esperan la firma de la gobernadora, crítica de las cryptos, Katie Hobbs. De aprobarse, el estado podría invertir 3.150 millones de dólares en activos digitales.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X