Foto: drserg/Shutterstock
Los productos cotizados en bolsa (ETP) de criptomonedas experimentaron una buena oleada de ventas la semana pasada, lo que provocó la primera salida importante de 2025.
Salidas de $415 millones de criptoproductos cotizados
Un informe de CoinShares del 17 de enero muestra que los cripto-ETP registraron salidas de $415 millones de dólares en la última semana de negociación. Bitcoin (BTC) experimentó las mayores salidas, por un total de $430 millones de dólares.
Los ETP son un tipo de valores que siguen el precio de un activo subyacente mediante un índice. Es una forma de que los inversores (institucionales) inviertan en crypto sin poseer criptomonedas.
Para aclarar, un ETP es similar a un fondo cotizado en bolsa (ETF) y es un fondo de inversión negociado en una bolsa.
Todos los ETF son ETP, pero no todos los ETP son ETF. Algunos ETF de criptomonedas, como los ETF al contado, están «respaldados físicamente», lo que significa que están realmente respaldados por el activo subyacente, en este caso criptomonedas. Otras estructuras de ETP, como los ETP sintéticos, utilizan derivados para seguir el precio sin cobertura directa.
Los ETP de Bitcoin, bajo presión
Aunque el bitcoin registró las mayores salidas, se vieron compensadas en parte por las entradas en ETP de altcoins como Solana (SOL), Ripple (XRP) y Sui (SUI). Según James Butterfill, jefe de investigación de CoinShares, las salidas se debieron en gran medida a las preocupaciones macroeconómicas.
En concreto, apunta a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien pidió paciencia con los recortes de los tipos de interés, y a unos datos de inflación en Estados Unidos superiores a los esperados.
Butterfill señala que el bitcoin es especialmente sensible a las expectativas de tipos de interés y, por tanto, fue el más afectado por las salidas.
«Sorprendentemente, no se produjeron las correspondientes entradas en productos cortos de bitcoin. Estos, en cambio, registraron salidas de $9,6 millones de dólares», dijo Butterfill.
Solana y XRP atraen a los inversores
Aunque los ETP de Ethereum (ETH) también registraron una ligera salida de $7,2 millones de dólares, Solana y XRP fueron los mayores ganadores de la semana.
Solana registró las mayores entradas de todos los activos, con un total de $8,9 millones de dólares. XRP le siguió con $8,5 millones de dólares y sui con $6 millones. El aumento de las inversiones en los ETP de solana y XRP coincidió con el creciente optimismo sobre la aprobación de los ETF de solana y XRP por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).
Según los analistas de Bloomberg ETF Eric Balchunas y James Seyffart, los ETF de solana tienen un 75% de probabilidades de ser aprobados por la SEC en 2025, mientras que XRP tiene un 65% de probabilidades.