Foto: Andrey Gorgots / Shutterstock.com
La rentabilidad de los poseedores de Bitcoin se puede dividir en inversores a corto y largo plazo. Según investigaciones, la rentabilidad del segundo grupo ha caído a un punto mínimo. Esto provoca un cambio completo en el mercado.
Ganancias en el trading de Bitcoin
Según un blog del plataforma de análisis CryptoQuant, el Spent Output Profit Ratio (SOPR) ha descendido hasta 1,35. Este indicador mide la proporción de bitcoin no gastados que están en ganancia o pérdida. Cuando esta ratio es alta (2-4), significa que los inversores a largo plazo (que mantienen sus bitcoins más de 155 días) están asegurando sus ganancias de forma agresiva, en comparación con los inversores a corto plazo.
Si la ratio es baja, indica que la diferencia entre los poseedores a largo y corto plazo es pequeña. Actualmente, los inversores a corto plazo están más frecuentemente en ganancias que los de largo plazo, según CryptoQuant.

Ratio SOPR de Bitcoin: largo vs. corto. Fuente: CryptoQuant.
La última vez que este indicador estuvo tan bajo fue a comienzos de 2024. Tras la caída de Bitcoin desde octubre, esta ratio se ha desplomado.
¿Dónde se encuentran ahora los poseedores de Bitcoin?
La caída del precio de Bitcoin ha generado varios efectos. Muchos inversores a largo plazo vendieron sus Bitcoins cuando el precio estaba más alto. También se han cerrado muchas posiciones long que apostaban a un precio mayor. Los inversores a largo plazo que querían vender ya lo han hecho y ya no venden más.
Actualmente, los inversores a corto plazo están más frecuentemente en ganancias que los de largo plazo. Como los poseedores a largo plazo ya no venden, la presión de venta ha disminuido notablemente. Además, un gran grupo de especuladores ha salido del mercado debido a ventas forzadas.
¿Un repunte alcista renovado?
Aunque el mercado se ha enfriado, esto abre nuevas oportunidades. Al haberse agotado el grupo de vendedores, parece haberse encontrado un suelo. Una vez que el número de compradores vuelva a aumentar, podría iniciarse un repunte saludable según CryptoQuant, y eventualmente retomarse la bull market detenida.
Sin embargo, el mercado sigue mostrando señales de volatilidad. El 24 de noviembre, el grupo de inversores a corto plazo registró un pico significativo, para luego caer de nuevo a comienzos de diciembre, cuando bitcoin sufrió otra caída importante. La incertidumbre sigue siendo alta en el mercado de criptomonedas.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.