Foto: Joe Techapanupreeda/Shutterstock
Bitcoin (BTC) mostró un movimiento positivo hoy tras la publicación de los últimos datos de inflación de Estados Unidos. El valor de la mayor criptomoneda subió en un corto período de tiempo después de que las cifras del índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. resultaran más bajas de lo esperado.
Inflación (IPC) inferior a la esperada
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico importante que mide la variación media de los precios de una cesta de bienes y servicios de consumo. Estas cifras son seguidas de cerca por los inversores porque influyen en la política monetaria de la Reserva Federal.
El IPC anual se situó en el 2,8 %, mientras que los analistas esperaban un 2,9 %. La inflación subyacente, que excluye categorías volátiles como la alimentación y la energía, también fue inferior, situándose en el 3,1 % frente al 3,2 % previsto.
También hubo buenas noticias mensuales: el IPC subió solo un 0,2 %, mientras que los economistas esperaban un 0,3 %. Esto significa que la inflación en Estados Unidos está aumentando actualmente menos de lo esperado.
El precio de Bitcoin reacciona a la sorpresa
En respuesta a estas cifras de inflación más bajas de lo esperado, el valor del bitcoin subió aproximadamente $1000. El valor de la moneda digital se acercó a los $84.000, pero no logró superarlos.
En respuesta a estas cifras de inflación más bajas de lo esperado, Bitcoin subió de valor en aproximadamente $1000. El valor de la moneda digital se movió hacia los $84.000, pero no logró superar esta barrera.
Precio de Bitcoin en las últimas 24 horas, con un repunte justo después de las noticias del IPC en el extremo derecho.
Desde entonces, el precio ha vuelto a bajar un poco. El bitcoin vale ahora $83.589 en el exchange de criptomonedas OKX.
Reacciones iniciales de los analistas de criptomonedas
Las reacciones a la noticia son en su mayoría positivas. He aquí algunos ejemplos de las primeras publicaciones en las redes sociales.
El boletín financiero The Kobeissi Letter respondió en la plataforma social X: «Esto marca el primer descenso tanto en el IPC regular como en el IPC subyacente desde julio de 2024. La inflación en EE. UU. se está enfriando».
El macroeconomista Alex Krüger mantuvo su respuesta breve pero clara con las palabras: «Buenas noticias».
Anthony Pompliano, una figura muy conocida en el mundo de las criptomonedas, fue un paso más allá y escribió: «La Reserva Federal debería bajar los tipos de interés inmediatamente».
Los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal se consideran generalmente positivos para el bitcoin y otras criptomonedas, ya que unos tipos de interés más bajos pueden animar a los inversores a trasladar el capital a inversiones más arriesgadas, como las monedas digitales.
Solana y Cardano responden positivamente
Por último, echemos un vistazo a las altcoins. La mayoría de las monedas se han puesto verdes en la última hora. Por ejemplo, Solana (SOL) ha subido un 2,6 % en comparación con hace una hora, y un 4,9 % en comparación con hace 24 horas.
Cardano (ADA) ha subido un 4,7 % en comparación con ayer y un 2 % en comparación con hace una hora (antes de las noticias sobre inflación). En definitiva, ¡las cifras de inflación sorprendentemente bajas son buenas noticias para las criptomonedas!
Todos los españoles pueden recibir 30€ gratis en BTC
Bitcoin está pasando apuros, pero quizá sea el momento de acumular bitcoin. OKX, uno de los exchanges más populares y baratos de Europa, está regalando criptomonedas: todos los ciudadanos españoles pueden solicitar 30€ de BTC gratis aquí. Crear una cuenta lleva 1 minuto y es gratis.