Foto: Formatoriginal/Shutterstock
El jueves, el mercado de criptomonedas vivió uno de los días más turbulentos de los últimos años. Tras semanas de movimientos laterales, los precios del bitcoin y el ethereum, entre otros, subieron repentinamente. En las últimas 24 horas se liquidaron posiciones en criptomonedas por valor de más de $1.100 millones de dólares (equivalentes a 1.000 millones de euros). Se trata de la mayor liquidación de posiciones cortas desde 2021.
Especialmente los operadores en corto, inversores que apuestan por una caída del precio, se vieron muy afectados por las repentinas subidas de precios de las criptomonedas. Ethereum representó la mayor parte del daño, gracias en parte a una sólida subida de precios tras el lanzamiento de una nueva actualización de la red.
Ethereum lidera las liquidaciones
Según datos de CoinGlass, se liquidaron posiciones cortas por valor de $777 millones de dólares. Ethereum, también conocido como ETH, fue responsable de la friolera de $439 millones de dólares de estas. El precio de Ethereum subió casi un 25% durante la semana pasada, hasta alcanzar un máximo de $2.448 dólares. Este fue el punto más alto en dos meses.
Esta subida coincide con la introducción de la tan esperada actualización de Pectra. En las noticias de Ethereum se informó recientemente de que la actualización debería mejorar la escalabilidad y la eficiencia de la red Ethereum.
Según la plataforma de análisis Santiment, la subida de Ethereum es muy especial porque va en contra del sentimiento predominante. De hecho, el sentimiento negativo prevaleció tras el lanzamiento de la subida. Llamaron al movimiento contrair. Una característica típica de los mercados que tienden a girar cuando los inversores minoristas se vuelven más pesimistas.
Bitcoin supera la barrera de los $100.000 dólares
Bitcoin, tradicionalmente el líder en liquidaciones, ocupó esta vez el segundo lugar con $307 millones de dólares en liquidaciones. El precio del bitcoin subió un 5% por encima de la simbólica marca de los $100.000 dólares. Incluso tocó brevemente los $104.000 dólares el viernes por la mañana.
Santiment señaló un notable aumento de la actividad en la red durante la subida de precios. Por ejemplo, se crearon más de 344.000 nuevos monederos de bitcoin. Esa afluencia de nuevos usuarios indica un interés creciente.
El repunte coincidió con la noticia de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido. El acuerdo se presentó como el inicio de una cooperación internacional más amplia y provocó un aumento del apetito por el riesgo entre los inversores de todo el mundo.
Un nuevo peligro acecha
Aunque ya se han liquidado muchas posiciones cortas, se cierne un nuevo riesgo: un fuerte aumento de las posiciones largas. El gráfico de liquidaciones a 24 horas de CoinGlass muestra que si el precio del bitcoin cae por debajo de $100.000 dólares, podrían liquidarse hasta $2.000 millones de dólares en posiciones largas.
Esto hace temer un posible «long squeeze», una situación en la que las liquidaciones masivas de posiciones largas provocan ventas de pánico y amplifican la caída del precio. Si el precio cae incluso por debajo de los $98.000 dólares, el volumen total de liquidaciones podría alcanzar los $3.450 millones de dólares, según el mismo gráfico.
Estas enormes liquidaciones potenciales indican un claro cambio de sentimiento entre los operadores. Cada vez más inversores apuestan mayores cantidades y utilizan un mayor apalancamiento, con la esperanza de que el precio del bitcoin siga subiendo.
Aunque el optimismo es grande, también se advierte con cautela. Santiment señala que la agresiva cobertura mediática y el miedo a perderse algo pueden inflar temporalmente los precios de las acciones.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X