Foto: miss.cabul/Shutterstock
Actualmente no quedan muchos Bitcoins en los principales exchanges de criptomonedas. Según los nuevos datos de la empresa de análisis Glassnode, solo el 15% de la oferta total de Bitcoin sigue en los exchanges. Se trata del nivel más bajo en siete años (desde agosto de 2018).
Este hecho podría provocar el llamado «shock de oferta». En un choque de oferta, la demanda de Bitcoin sigue aumentando, mientras que la oferta disponible es cada vez menor. En esta situación, el precio puede subir considerablemente, sobre todo si se producen al mismo tiempo grandes compras por parte de inversores institucionales.
La demanda institucional de Bitcoin sigue creciendo
Uno de los principales motores de la demanda de Bitcoin son las entradas en ETF de Bitcoin al contado. Durante 15 días consecutivos, miles de millones de dólares han ido a parar a estos fondos. Según datos de SoSoValue, desde el 9 de junio se han invertido en ellos más de 4.700 millones de dólares. Sólo el lunes entraron 102 millones de dólares.
«La resistencia de Bitcoin por encima de los $100.000 se apoya en la fuerte demanda institucional y la reducción de la oferta», afirma Lau, fundador de la agencia Focusw3b.
Escasez de Bitcoins en los crypto exchanges
Parece que los inversores prefieren conservar las monedas ellos mismos que dejar Bitcoin en los intercambios. Así, prefieren guardarlas en cámaras frigoríficas en lugar de comerciar con Bitcoins. Con esto, parece que la confianza a largo plazo en Bitcoin es alta. Los grandes jugadores, también conocidos como las ballenas, están retirando sus Bitcoins de los intercambios después de una compra. Esto hace que haya aún menos Bitcoins disponibles para la venta.
La oferta también está cayendo bruscamente en los mercados extrabursátiles (OTC), donde se realizan grandes operaciones fuera de las bolsas. Las mesas de negociación OTC están viendo cómo se agotan sus reservas, lo que puede causar retrasos o precios más altos en las grandes operaciones.
Bitcoin se encuentra actualmente por encima del umbral psicológico de los $100.000 durante un periodo prolongado, a pesar de las ligeras pérdidas de los últimos días. Sin embargo, si el precio cae por debajo de este umbral, podrían liquidarse millones en posiciones apalancadas. Según CoinGlass, más de $6.400 millones.
Podría haber un shock de oferta por delante. Algo que muchos analistas llevan años advirtiendo. La nueva tendencia de las empresas de tesorería de Bitcoins también está creciendo rápidamente y, como resultado, cada vez se almacenan más Bitcoins en las cámaras acorazadas de las empresas. «Nunca hemos visto tanta diferencia entre el saldo y el precio. Estáis siendo testigos de un problema de entrega», declaró Crypto Chiefs en X.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X