Foto: Camilo Concha
Una actualización de Bitcoin podría ser pronto una realidad. Esta actualización haría la red Bitcoin más inteligente y abriría nuevas posibilidades en términos de transacciones.
Si la actualización, llamada BIP-119, se lleva a cabo, podría haber nuevas formas de almacenar sus bitcoins usted mismo, es decir, sin necesidad de un exchange o intermediario. Estos métodos no sólo podrían ser más fáciles de usar, sino también más seguros.
Aun así, no todo el mundo estaba contento con la propuesta.
Las actualizaciones de Bitcoin suelen tardar años
Las actualizaciones en la red Bitcoin son escasas y a veces tardan años en activarse. La última actualización fue la de Taproot en 2021, de la que ya han pasado cuatro años. Esto se debe a que la red está completamente descentralizada, o lo que es lo mismo, nadie tiene poder para cambiar la red así como así.
BIP-119, como se llama la nueva propuesta, también se propuso hace años. El desarrollador Jeremy Rubin presentó la actualización allá por 2019, pero solo recientemente la propuesta recibió una atención seria como posible adición a la red Bitcoin.
Algunos desarrolladores incluso esperan que pueda haber suficiente apoyo a finales de este año para comenzar realmente a activar la propuesta.
¿Qué es BIP-119?
Se supone que la propuesta es una mejora de bitcoin, y está ganando el apoyo de conocidos desarrolladores y empresas del mundo Bitcoin en estos días. Si la mejora se aprueba, podría hacer que bitcoin fuera más seguro, fácil de usar y escalable.
Esto significa que los usuarios tendrán más control sobre cómo se gasta su bitcoin. Se puede comparar con una cámara acorazada digital, en la que se pueden establecer reglas de antemano. Por ejemplo, puedes establecer que tu bitcoin sólo pueda enviarse después de un cierto tiempo o sólo a una dirección determinada.
Esto es especialmente útil para los usuarios que quieren gestionar ellos mismos su bitcoin. Además, esto ayuda a crear aplicaciones más seguras y rápidas en la red, como Lightning Network y Ark.
¿Por qué están preocupados algunos bitcoiners?
No todo el mundo está igual de entusiasmado con la BIP-119. En 2022 han surgido varias preocupaciones sobre la propuesta. Entre ellas se incluían otras propuestas para hacer Bitcoin más inteligente. En aquel momento, también se temía que todo fuera demasiado rápido, lo que aumentaría la probabilidad de errores y riesgos.
En un vídeo de 2022, el programador de Bitcoin Jimmy Song ya reveló que la propuesta tendría pocas posibilidades. Según él, sólo el 20% de los mineros la apoyaría, mientras que se necesitaría el 90%.
Parece que la propuesta se aprobará
A pesar de las preocupaciones anteriores, la propuesta parece ser sólo cuestión de tiempo. El 9 de junio, un grupo de 66 desarrolladores firmó una carta abierta a la comunidad técnica de Bitcoin.
Los firmantes ven «beneficios significativos que estos cambios aportarían a los usuarios finales de bitcoin, incluyendo mejoras en la seguridad de la red Bitcoin». Esperan que en los próximos seis lunes se dé prioridad a la activación de la propuesta.