Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
A principios de esta semana, el precio de Bitcoin (BTC) se desplomó repentinamente alrededor de un 9%. La caída forma parte de un movimiento lateral del precio que comenzó a principios de marzo. Los operadores han empezado a preguntarse si se trata del inicio de una corrección mayor o si el precio simplemente se está consolidando antes de un nuevo máximo histórico. La mayoría está convencida de que los próximos meses serán la prueba de que estamos en un mercado alcista, pero también hay señales menos positivas.
El mercado de futuros de Bitcoin suscita inquietud
El precio de la acción alcanzó un nuevo récord de casi $73.700 hace unas 3 semanas. A continuación, el precio se desplomó casi un 20%, pero desde entonces se ha mantenido prácticamente lateral. Esto sugiere que los operadores aún no están seguros de hacia dónde se dirigirá el precio: se trata literalmente de un punto muerto entre compradores y vendedores.
Para mayor claridad, podemos fijarnos en el mercado de futuros. A partir de los datos de CryptoQuant muestra que la tasa de financiación de los contratos de futuros de Bitcoin está cerca de un máximo histórico. Solo a principios de 2021 el valor era superior al actual, y eso fue justo antes de un profundo desplome.
Esto significa que los operadores que son largos (alcistas) son los que más destacan en el mercado, y están dispuestos a pagar a los operadores que se posicionan como cortos (bajistas) por ello. Esto se debe a que es un mayor riesgo ir en corto en este mercado alcista, porque con los futuros se corre el riesgo de llamadas de margen (léase: liquidaciones).
Así que la mayoría de los operadores son extremadamente positivos. Se podría pensar que eso es positivo para el mercado: muchos compradores significa que hay mucha demanda, y por tanto el precio puede subir. Pero no es necesariamente así. En cambio, el nivel de la tasa de financiación es motivo de preocupación, porque como rara vez ha sido tan alto, también podría significar que pronto volverá a bajar.
El mercado de Bitcoin está dividido
Por tanto, podría suprimir la confianza de los operadores en el mercado alcista. No sólo la cotización lateral muestra las dudas de los inversores, sino también las noticias. Por ejemplo, el número de Bitcoins en los exchanges la semana pasada cayó a un nuevo mínimo. Así que hay menos Bitcoins para comprar.
Al mismo tiempo, los mineros de Bitcoin han estado vendiendo sus tenencias de forma masiva. Sus tenencias no han estado tan bajas como ahora desde el verano de 2021. Esto es importante porque los mineros suelen ser vistos como comerciantes muy inteligentes, por lo que esta noticia es en realidad menos positiva.