Foto: Artit Wongpradu/Shutterstock
El reciente desplome del mercado de las criptomonedas deja huellas profundas. No solo los pequeños ahorradores sienten el golpe en su bolsillo; también las mayores empresas del mundo ven cómo sus balances se deterioran rápidamente. Los precios de bitcoin y ethereum han caído con tanta fuerza en la última semana que incluso los inversores más profesionales y adinerados se ven obligados a asumir la dura realidad del mercado.
Los grandes inversores cripto, ahora en pérdidas
Quienes pensaban que invertir a través de un fondo cotizado oficial, un ETF, garantizaba ganancias fáciles, ahora se llevan una decepción. Por primera vez desde su lanzamiento, los inversores medios del gigantesco fondo de bitcoin de BlackRock se encuentran en pérdidas. En términos simples, el precio actual es inferior al nivel al que entró la mayoría.
The average $IBIT investor has now lost money on their bitcoin investment based on the market action since the Friday close. pic.twitter.com/BoLLMCIXp9
— Bob Elliott (@BobEUnlimited) February 1, 2026
También las empresas que han invertido gran parte de sus reservas de tesorería en ethereum ven cómo su patrimonio en papel se evapora por miles de millones de dólares. Es una lección contundente que demuestra que la volatilidad, es decir, las fuertes oscilaciones de precios, no distingue entre un pequeño ahorrador y una multinacional. Mientras no se venda, la pérdida no es definitiva, pero la presión sobre los departamentos financieros es innegable.
Los mineros de bitcoin optan por asegurar ingresos
Como si los precios bajos no fueran suficientes, los mineros de bitcoin también se han visto afectados por factores externos. A causa de fuertes tormentas invernales en Estados Unidos, muchos centros de datos tuvieron que apagar sus equipos para evitar sobrecargar la red eléctrica local. Esto redujo temporalmente la producción de bitcoin y afectó directamente a los ingresos de estas empresas.
Aun así, en este sector tecnológico surge una alternativa interesante. Dado que la minería resulta menos rentable con precios bajos, algunos empresarios han reconvertido sus potentes ordenadores para dar soporte a sistemas de inteligencia artificial. Esto se está convirtiendo en una auténtica mina de oro. Mientras cae la demanda de minería cripto, los gigantes tecnológicos invierten miles de millones en IA, dando una segunda vida rentable a infraestructuras existentes.
Esta prueba de estrés está separando actualmente el grano de la paja en el mercado. Mientras los inversores tratan de recuperarse y esperan un repunte rápido de los precios, el sector demuestra resiliencia. Ya sea resistiendo pérdidas latentes o adaptándose con rapidez a nuevas tecnologías, quienes reaccionan a tiempo y piensan a largo plazo pueden superar también esta fuerte tormenta.
Bitvavo: ¿PEPE y SHIBA vuelven a dispararse? Regístrate y recibe 3 millones de PEPE gratis
Las memecoins atraviesan un periodo de gran actividad: los volúmenes aumentan y vuelven a circular rumores en X. ¿Es este el momento? Bitvavo te ofrece temporalmente 3 millones de PEPE gratis. Opera con más de 400 criptomonedas junto a más de 1 millón de usuarios en Bitvavo.
Regístrate hoy y recibe 3 millones de PEPE. Crear una cuenta es gratis y solo te llevará un minuto.