Foto: Frame Stock Footage & Brian A Jackson (Shutterstock)
Uno de los mayores casos penales relacionados con criptomonedas en el Reino Unido ha logrado un gran avance. Zhimin Qian, también conocida como Yadi Zhang, se declaró culpable el lunes de fraude con criptomonedas. En total, se incautaron carteras con 61.000 Bitcoins, por un valor de más de €5700 millones al precio actual de mercado. Se trata de la mayor cantidad de criptomonedas incautada hasta la fecha.
61.000 Bitcoins
Qian habría operado en China entre 2014 y 2017. Allí estafó a nada menos que 128.000 víctimas. A continuación, invirtió el dinero en Bitcoins, en parte para ocultarlo.
Posteriormente, en 2017, huyó de China con un pasaporte falso del grupo de islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves y acabó en el Reino Unido. Un año más tarde, intentó blanquear el dinero comprando propiedades inmobiliarias en colaboración con Jian Wen, un empleado de un restaurante chino de comida para llevar.
La pareja vivía junta en una lujosa vivienda en Hampstead Heath, al norte de Londres, donde Qian guardaba carteras digitales en una caja fuerte. Desde esta vivienda intentó blanquear las ganancias del fraude.
Mientras tanto, Wen disfrutaba de una vida de lujo, con un costoso Mercedes. También trajo a su hijo desde China para enviarlo a una costosa escuela privada en Inglaterra. Wen, que el año pasado fue condenada a una pena de prisión de seis años y ocho meses, afirmó que no sabía que se trataba de dinero fraudulento.
La mayor incautación de criptomonedas de la historia
El castillo de naipes de la pareja se derrumbó en 2018, cuando la policía registró la casa y encontró dispositivos de Qian que contenían un total de 61.000 Bitcoins. La Policía Metropolitana considera que la incautación de 61.000 Bitcoins es probablemente la mayor de la historia para una sola persona.
Después de años de silencio, Qian se declaró culpable el lunes en el tribunal. La sentencia y la pena se dictarán más adelante.
La policía describe la investigación como uno de los casos de blanqueo de capitales más complejos y extensos de la historia del Reino Unido. Will Lyne, jefe del equipo de delitos económicos y cibernéticos de la Policía Metropolitana, dijo:
«Este es uno de los mayores casos de blanqueo de capitales del Reino Unido y uno de los casos de criptomonedas más valiosos del mundo. Gracias a una investigación minuciosa y a una cooperación sin precedentes con las autoridades chinas, hemos podido reunir pruebas convincentes del origen delictivo de los criptoactivos que Qian intentó blanquear en el Reino Unido».
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.