Foto: Gsign76/Shutterstock
Los fondos cotizados (ETF) estadounidenses de Bitcoin (BTC) al contado han experimentado salidas históricas de más de $1.140 millones de dólares en las últimas dos semanas. Se trata de la mayor venta desde su lanzamiento en enero de 2024. La caída se atribuye al aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como a la incertidumbre sobre la política monetaria.
La mayor salida de BTC desde su lanzamiento
Según datos de Sosovalue, los ETF estadounidenses de BTC registraron una salida neta de $1.140 millones de dólares en las dos semanas anteriores al 21 de febrero. Esta cifra supera incluso el anterior récord de salidas, de $1.120 millones de dólares, registrado en junio de 2024, cuando el bitcoin cotizaba en torno a los $64.000.
Esta liquidación indica un cambio de actitud. Marcin Kazmierczak, cofundador de RedStone, explicó que los flujos de ETF son un claro indicador del interés institucional por el bitcoin. Sin embargo, sostiene que un análisis más amplio y a largo plazo ofrece una imagen más precisa:
«Cuando ampliamos la perspectiva, vemos que las entradas netas son predominantemente positivas a largo plazo».
Una de las principales razones de las recientes salidas es la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China. Los nuevos aranceles a la importación y la incertidumbre política están haciendo que los inversores se muestren más cautelosos con los activos de riesgo como el bitcoin.
Los inversores también esperan más claridad sobre una posible reunión entre el presidente estadounidense y su homólogo chino.
Además de los factores geopolíticos, la incertidumbre sobre la política estadounidense de tipos de interés también desempeña un papel importante. Kazmierczak subrayó que, aparte de las tensiones comerciales, la política de tipos de interés, la normativa y el sentimiento general del mercado también contribuyen a las recientes ventas masivas. No obstante, a pesar de las recientes caídas, instituciones como el Fondo Soberano de Abu Dhabi y el Fondo de Pensiones de Wisconsin siguen manteniendo importantes posiciones en bitcoin a través de ETF.
Sigue el interés institucional por el Bitcoin
Aunque el corto plazo se caracteriza por fuertes salidas de capitales, sigue habiendo grandes actores que confían en el bitcoin. El continuo interés institucional se ve subrayado por las grandes empresas que siguen invirtiendo, a pesar de la volatilidad. Según los analistas, la salida podría ser temporal y crear potencialmente una oportunidad de compra para los inversores a largo plazo.
Además, la demanda de bitcoin sigue creciendo, sobre todo ante la inminente halving del bitcoin de las recompensas por bloque en 2025. La recompensa para los mineros se reducirá a la mitad. Históricamente, esto ha provocado una subida del precio del bitcoin debido a la disminución de la oferta.
Aunque en las últimas semanas se han registrado salidas récord, la tendencia general sigue siendo positiva. Históricamente, los ETF de bitcoin han registrado entradas netas desde su lanzamiento, y muchos inversores institucionales siguen manteniendo sus posiciones en bitcoin. Los inversores están ahora pendientes de la futura evolución macroeconómica y de una posible estabilización del mercado.