Foto: Alf Ribeiro/Shutterstock
El mercado crypto está cambiando, y no solo en precio. Cada vez se opera más con dinero prestado y con productos financieros complejos, lo que hace que las oscilaciones sean más rápidas y más intensas. Lo que antes era una simple corrección ahora puede convertirse en una cadena de liquidaciones. En este artículo se explica hasta qué punto ha crecido el mercado con apalancamiento, qué salió mal durante la fuerte caída de octubre y por qué bitcoin se está convirtiendo en el punto central del mercado.
El trading con apalancamiento
Según un estudio de Glassnode y Fasanara, el volumen medio diario de futuros (contratos a plazo) liquidados ha pasado de 28 millones de dólares en posiciones long (apuestas al alza) y 15 millones en short en el ciclo anterior a 68 millones en long y 45 millones en short en la actualidad.
El 10 de octubre de 2025 esto se hizo especialmente evidente. Los investigadores bautizaron el movimiento como “Early Black Friday”: una venta masiva tanto de bitcoin como de altcoins. Durante ese episodio se liquidaron más de 640 millones de dólares en posiciones long por hora.
Ese día, bitcoin cayó de $121.000 a $102.000 y la open interest (valor total de contratos abiertos) perdió un 22 % en apenas 12 horas, pasando de 50.000 a 39.000 millones de dólares.
La actividad en el mercado de futuros alcanzó un volumen de 69.000 millones de euros en octubre de 2025. El 90 % correspondía a perpetual futures (contratos perpetuos).

Futuros y precio de Bitcoin. Fuente: Glassnode.
Como muestra el gráfico, el mercado de futuros de bitcoin ha explotado desde finales de 2023. Los mayores volúmenes coinciden con fases de fuerte subida del precio de bitcoin.
Flujos de capital hacia Bitcoin
El volumen en el mercado spot (operaciones sin apalancamiento) se ha duplicado respecto al ciclo anterior. Según Glassnode, actualmente se sitúa entre 8.000 y 22.000 millones de dólares diarios. Durante el desplome del 10 de octubre, los volúmenes spot de bitcoin alcanzaron 7.300 millones de dólares por hora, más del triple de los máximos recientes. En lugar de huir del mercado, los traders entraron para comprar la caída.
Glassnode señala que la llegada de los ETF de bitcoin al contado a comienzos de 2024 desplazó la formación del precio hacia el mercado spot, mientras que el apalancamiento se concentró cada vez más en los futuros. Esto hizo que Bitcoin absorbiera más cuota de mercado, elevando su dominio del 38,7 % al 58,3 %.
Los flujos mensuales hacia Bitcoin oscilaron entre $40.000 y $190.000 millones, generando una inyección total de 1,1 billones de dólares desde el mínimo del ciclo anterior en 2022. Según Glassnode, esto indica un mercado más maduro y con una base institucional mucho más fuerte.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.