Foto: Joseph Sohm/Shutterstock
Por fin algo de buenas noticias: anteayer fluyeron cientos de millones de euros hacia los fondos cotizados de bitcoin. Fue la mayor entrada de capital en más de un mes. El fondo FBTC de Fidelity destacó especialmente. ¿Es este el inicio del regreso de los inversores institucionales? Sigue leyendo.
Alta entrada de capital en los fondos cotizados de bitcoin
Ayer, por primera vez en algún tiempo, se invirtieron de nuevo cantidades significativas en los fondos cotizados de bitcoin en Estados Unidos. En total, los inversores bursátiles destinaron ayer 457,3 millones de dólares (390 millones de euros) a los distintos fondos cotizados de bitcoin, según datos de Farside Investors. Se trata del importe más alto desde el 11 de noviembre.

El más popular fue el Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) de Fidelity, en el que ayer se invirtieron 391,5 millones de dólares (334,2 millones de euros). Esto lo convierte en uno de los días más exitosos para Fidelity. El iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock también atrajo nuevo capital por valor de 111,2 millones de dólares (95 millones de euros).
Los fondos de Ark Invest y Bitwise, por el contrario, registraron una ligera salida de 37 millones de dólares (31,6 millones de euros) y 8,4 millones de dólares (7,2 millones de euros).
Esto contrasta fuertemente con el lunes y el martes, cuando los fondos cotizados de bitcoin registraron salidas de 357,6 millones de dólares (305,2 millones de euros) y 272,2 millones de dólares (236,5 millones de euros).
Inversores institucionales
Durante el último mes, los fondos cotizados tuvieron un desempeño decepcionante, con entradas limitadas en ocasiones, pero también salidas significativas de forma regular. Los inversores bursátiles parecían cautelosos, o preferían asegurar beneficios, como consecuencia de la caída del precio de bitcoin. La elevada entrada de ayer parece romper con esta tendencia.
Desde los primeros lanzamientos en 2024, los fondos cotizados de bitcoin desempeñan un papel cada vez mayor en el mercado cripto. Se trata de fondos de inversión cotizados en bolsa en los que los inversores pueden invertir, y que utilizan esas inversiones para comprar bitcoin.
Evolución del precio
Este tipo de fondos de inversión es la principal vía a través de la cual las partes profesionales e institucionales invierten en bitcoin. Dado que están en juego cantidades enormes, esto tiene una gran influencia en la evolución del precio de bitcoin.
Desde el lanzamiento de los primeros fondos cotizados de bitcoin en 2024, el precio de bitcoin aumentó de forma considerable. Los fondos cotizados de bitcoin resultaron ser un gran éxito y rápidamente se convirtieron en los fondos cotizados más populares. Desde entonces, el precio de bitcoin pasó de unos 42.000 dólares al máximo alcanzado el pasado octubre de 126.000 dólares.
Desde ese momento, muchos inversores bursátiles retiraron de nuevo su dinero de los fondos cotizados de bitcoin. El precio cayó hasta el nivel actual de 87.000 dólares. La esperanza ahora es que la elevada entrada de capital de ayer sea una señal de que el interés por los fondos cotizados de bitcoin se ha reactivado, lo que podría beneficiar al precio.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.