Foto: Post de X por ZachXBT
El mundo de las criptomonedas sigue siendo un objetivo atractivo para los hackers que buscan dinero. Solo en el mes de agosto, los ciberdelincuentes se hicieron con más de $163 millones. Así lo revelan las cifras de la empresa de seguridad blockchain PeckShield. Llama la atención que, aunque el número de ataques está disminuyendo, las cantidades robadas son cada vez mayores.
Menos ataques, pero mayores cantidades
PeckShield informó de 16 incidentes en agosto. Esto es algo menos que en julio (17) y junio (20). Sin embargo, el importe total robado fue superior al del mes anterior. Dos incidentes importantes representaron la mayor parte del valor robado. Un bitcoiner perdió 783 BTC, que en ese momento tenían un valor de $91 millones. Los delincuentes se hicieron pasar por una plataforma de intercambio de criptomonedas y un servicio de asistencia para carteras.
Además, la bolsa turca Btcturk fue víctima de un ataque informático en el que se robaron casi $50 millones de las «carteras calientes». No era la primera vez, ya que en junio la plataforma también fue objeto de un ataque similar.
Según PeckShield, se está produciendo un cambio evidente en la forma en que los delincuentes actúan. Antes, los objetivos eran principalmente proyectos pequeños, pero ahora los hackers se centran más en «intercambios centralizados y otros objetivos individuales de gran valor».
Hank Huang, director ejecutivo de la empresa de inversiones Kronos Research, ve una relación entre los precios de las criptomonedas y el número de hackeos. Dijo:
«Los exploits criptográficos suelen aumentar junto con los precios de las criptomonedas, lo que genera recompensas de gran valor por alcanzar objetivos primarios».
El aumento de los precios de las criptomonedas va acompañado de un aumento de los ataques informáticos
El momento en que se produjeron los ataques no parece casual. Tanto Bitcoin como Ethereum alcanzaron nuevos máximos históricos en agosto. Bitcoin superó los $124.000 a mediados de agosto, y Ethereum alcanzó los $5000 a finales de ese mes. A medida que suben los precios, aumenta la motivación de los hackers, ya que hay más que ganar.
A pesar de las pérdidas, también se observa una tendencia positiva. A largo plazo, las cantidades que se pierden cada año están disminuyendo. En mayo de este año, la pérdida total ascendió a $385 millones, muy por encima de los $163 millones de agosto. Probablemente, esto se deba a que los propietarios de criptomonedas son cada vez más conscientes del manejo y las medidas de seguridad de sus activos.
Según Huang, la clave está en el avance tecnológico. «A medida que la tecnología emergente avance, las mejoras impulsadas por la IA y los modelos de seguridad más sólidos deberían ayudar a mitigar el impacto en el futuro», afirma.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren