Foto: Yee Hui Lau/Shutterstock
Donald Trump y Elon Musk están a la greña, las guerras dominan los titulares y en Holanda ha caído el gabinete. Casi se podría pensar que la mente colectiva está perdida y que la histeria se ha apoderado de ella.
Todo esto suena muy bajista para el bitcoin, pero en el fondo se está produciendo un desarrollo que podría dar lugar a un gigantesco mercado alcista.
Las grandes potencias dejan de lado la disciplina financiera
Donald Trump proclamó en febrero que resolvería el problema de la deuda de Estados Unidos con el ahorro. Elon Musk ayudaría a ello recortando el gasto público con firmeza con DOGE. Mientras tanto, esa retórica se ha cambiado por el run it hot: gastar todo el dinero posible para alimentar la economía.
La semana pasada pareció un momento de capitulación. Por un breve momento, Trump pareció tomar en serio la reducción del déficit presupuestario. Y quizá Musk creía de verdad en un Gobierno más ahorrador bajo su Trump.
Pero la nueva ley de gasto lo dejó dolorosamente claro: eso no va a ocurrir. Y Estados Unidos tampoco puede recortar gastos, porque entonces perdería la carrera armamentística de la inteligencia artificial con China. Conclusión: nada detiene este tren. ¿Austeridad? Esa era ha terminado.

Hemos acumulado demasiada deuda a nivel mundial, y ahora hay que alimentarla con aún más deuda.
Durante años, Alemania fue considerada el ejemplo de libro de texto de disciplina fiscal. Alimentado por el trauma de la hiperinflación de la República de Weimar, el gobierno alemán se ciñó obstinadamente a una línea financiera estricta y austera.
Pero esa disciplina parece estar quebrándose. Presionada por las realidades geopolíticas y el nuevo énfasis en reforzar el aparato de defensa europeo, Alemania también está echando el freno.

El gráfico anterior muestra en verde claro las estimaciones para Alemania con la antigua política. Los nuevos planes crean un déficit presupuestario significativamente mayor, y el ratio deuda/ingresos también aumenta bruscamente.
El gráfico siguiente muestra un panorama similar para China. Entre 2023 y 2024, los déficits ya estaban aumentando, y se espera un incremento aún mayor para 2025. Según Bloomberg, esto se debe principalmente a la guerra comercial, pero China también querrá evitar a toda costa una recesión para no perder la carrera de la inteligencia artificial con Estados Unidos.

En resumen: en todo el mundo, los gobiernos están dejando de lado la disciplina financiera y optando, por diversas razones, por el estímulo económico. Si esta tendencia continúa, y parece que lo hará, representará un poderoso impulso a largo plazo para los mercados financieros. Y, por tanto, otra razón para ser muy optimistas sobre el precio del bitcoin.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.