Foto: XanderSt/Shutterstock
Con el paso de los años, Bitcoin ha evolucionado de ser un simple proyecto de entusiastas de la computación a convertirse en un macroactivo de pleno derecho. Por esta razón, es cada vez más importante analizar a Bitcoin bajo este prisma y basar las expectativas de precio en las tendencias macroeconómicas mundiales. En este contexto, nos espera otra semana crucial donde el plato fuerte llegará el martes.
¿En qué punto se encuentra Bitcoin ahora?
Antes de analizar la agenda macroeconómica de la próxima semana, conviene dar un paso atrás y observar lo ocurrido en los últimos días. La atención ha estado centrada en el mercado laboral estadounidense, un área que recientemente ha generado preocupación, incluso dentro de la Reserva Federal (Fed).
En los últimos meses, el banco central de EE. UU. ha realizado tres recortes en los tipos de interés, motivado principalmente por el temor a un enfriamiento excesivo del empleo. Sin embargo, los informes de la semana pasada arrojaron algunos rayos de esperanza:
- La tasa de desempleo bajó al 4,38%, superando las expectativas del mercado que se situaban en un 4,5%.
- Aunque la creación de empleo (50.000 puestos) fue inferior a periodos anteriores, los analistas sugieren que la economía ahora requiere menos volumen debido al envejecimiento de la población y a un flujo migratorio actualmente neutro o negativo.
Jobs report charts:
1/ This was a good jobs report, the first good one we had in a while.
The unemployment rate fell in December to its lowest level since August, at 4.38%.
Payroll gain around 50K in December; big downward revision to October. pic.twitter.com/cu7GRsj7Qc
— Guy Berger (@EconBerger) January 9, 2026
En conjunto, esto dibuja el panorama de una economía estadounidense que se mantiene saludable. Esto es positivo para la cotización de Bitcoin, ya que una economía sólida fomenta el apetito por el riesgo entre los inversores. Cuando hay confianza, los activos de riesgo como Bitcoin suelen verse beneficiados.
Otra señal de fortaleza provino del modelo GDPNow de la Fed de Atlanta, que elevó la previsión de crecimiento económico para el cuarto trimestre de 2025 al 5,4%. Este dato aleja significativamente el fantasma de una recesión inminente.
On January 8, the #GDPNow model nowcast of real GDP growth in Q4 2025 is 5.4%: https://t.co/T7FoDdgYos. #ATLFedResearch
Download our EconomyNow app or go to our website for the latest GDPNow nowcast: https://t.co/NOSwMl7Jms. pic.twitter.com/NG6Qztoqil
— Atlanta Fed (@AtlantaFed) January 8, 2026
Foco total en el próximo martes
Pasando a la agenda de la próxima semana, el martes se publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado. Este dato es vital, ya que es uno de los principales indicadores que la Reserva Federal utiliza para decidir su política de tipos de interés.
¿Seguirá bajando la inflación? Si es así, la Fed tendría teóricamente más margen para seguir recortando tipos si fuera necesario. Aunque la economía parece fuerte, las dudas sobre el mercado laboral mantienen el enfoque en los recortes de tipos. Si la inflación resulta ser más baja de lo esperado el martes, esa tendencia se reforzará.
Por ahora, el mercado parece confiar en que la inflación no será un problema mayor durante el próximo año, como se observa en la tendencia de las expectativas inflacionarias.
Inflation is basically a non-issue at this point.. 2.2% for the year ahead according to the swaps market @AugurInfinity pic.twitter.com/hGieeWa0FY
— Mike Zaccardi, CFA, CMT 🍖 (@MikeZaccardi) December 27, 2025
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.