Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
Desde abril, los mercados bursátiles han subido a la velocidad del rayo. Tanto la bolsa como el precio del bitcoin han registrado ganancias impresionantes. ¿La causa? Condiciones casi ideales para las inversiones de riesgo (bitcoin/acciones).
El banco central estadounidense no está interviniendo por ahora, a pesar de los indicios de que podría necesitar hacerlo. Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump está impulsando aún más la economía con planes de inversión masiva y déficits presupuestarios. El resultado es una abundancia de capital en el mercado.
El mercado persigue rendimientos
Los inversores confían en la economía y buscan rentabilidad. Esto se traduce en un mayor apetito por el riesgo. Una señal notable de ello es el buen comportamiento de las altcoins, que a menudo se consideran más especulativas que el bitcoin.
Según algunos analistas, el mayor riesgo para el mercado en estos momentos no es una guerra o una recesión, sino justo lo contrario: una economía demasiado fuerte. La combinación de un gasto de consumo robusto, una inversión elevada y políticas de estímulo podría reavivar la inflación.
El banco central está dejando la puerta abierta a recortes de los tipos de interés, lo que aumenta esas preocupaciones. Los críticos afirman que una advertencia clara sobre el riesgo de inflación bastaría para desalentar a los mercados. Pero ese mensaje no está calando.
Eso puede tener que ver con la presión política. Trump quiere que bajen los tipos de interés y aumente el gasto. Dentro del banco central, algunos miembros, como Christopher Waller, incluso abogan abiertamente por un recorte de los tipos de interés. Es posible que la ambición política juegue un papel en esto, ya que la presidencia del banco central se renovará en 2026.
«The private sector is not doing as well as everybody thinks it is. Half of the employment growth we saw last month was in the public sector, and that means the private sector is not doing particularly well,» says Fed Governor Christopher Waller https://t.co/GFwaS2MmTN pic.twitter.com/hAEXxQyrSO
— Bloomberg TV (@BloombergTV) July 18, 2025
En el mercado de bonos, mientras tanto, los inversores reaccionan. Los tipos de interés a largo plazo de la deuda pública estadounidense están subiendo. Eso no es precisamente lo que quiere Trump, ya que encarece el endeudamiento del Gobierno. Aun así, no es ilógico. Si los inversores temen que EE.UU. gaste aún más dinero, con el consiguiente aumento de la deuda nacional, simplemente exigen tipos de interés más altos como compensación.
Trump se está disparando en el pie
Irónicamente, un recorte inesperado de los tipos podría hacer subir aún más los tipos de interés de los préstamos a largo plazo. Los inversores se preguntarían entonces por qué prestarían su dinero a largo plazo a un gobierno que al mismo tiempo gasta mucho dinero y persigue tipos de interés más bajos.
Por ahora, los mercados parecen poco preocupados. La volatilidad es baja, el optimismo elevado. Pero, como suele ocurrir, cuanto más extrema es la subida, más dura es la caída cuando cambia el sentimiento.
Aun así, esto no significa que la actual subida de los mercados vaya a terminar inmediatamente. Mientras el banco central espere y la liquidez siga siendo elevada, los mercados pueden seguir subiendo. Pero si se mira con atención, ya se pueden ver las grietas que se están formando antes del mercado bajista que llegará algún día.