Foto: Javen/Shutterstock
La pregunta está en el aire: ¿estamos en una burbuja o no? Para los inversores, no se trata de una cuestión teórica, ya que si las acciones se han disparado demasiado, esto podría tener graves consecuencias para el resto de los mercados financieros, incluido Bitcoin.
La comparación con la burbuja puntocom
Si nos fijamos únicamente en las valoraciones, el mercado bursátil estadounidense se parece sospechosamente a burbujas anteriores. Eso resulta incómodo. Pero, y esto es un gran pero, la situación actual es fundamentalmente diferente:
- Gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft y Nvidia generan enormes flujos de caja
- Crecen con fuerza año tras año
- Y sus balances son más sólidos que nunca
A modo de comparación: a finales de los años 90, durante la burbuja puntocom, la relación entre los precios de las acciones y el crecimiento de los beneficios (el ratio PEG) de las empresas tecnológicas estadounidenses era de 3,7. Hoy en día es mucho más baja, en torno a 1,7.
Y hay otra diferencia: las inversiones en IA, centros de datos y nube se pagan ahora en gran parte con los propios flujos de caja, mientras que en los años 90 las empresas dependían de nuevas emisiones de acciones y deudas.
Por lo tanto, se podría decir que entonces el mercado se basaba en esperanzas y castillos en el aire, mientras que ahora hay mucha más calidad detrás.
¿Qué dicen los grandes nombres?
El legendario inversor Howard Marks, un hombre de la misma escuela que Warren Buffett, dijo recientemente:
- En este momento no hay manía en el mercado
- El S&P 500 es caro, pero la calidad de las empresas es mucho mejor
- Es difícil calificar al mercado de burbuja en este momento
Su mensaje: hay que ser cautelosos, pero sin entrar en pánico.
HOWARD MARKS THIS MORNING:
– I don’t see mania in the market right now.
– S&P is expensive, but the quality of companies are much better.
– I’d struggle to call the market a bubble right now.
some bullish statements by one of the biggest value investors out there… pic.twitter.com/V6Ms5SUhvw
— amit (@amitisinvesting) October 13, 2025
Sin embargo, hay motivos para estar alerta. Las disputas entre Estados Unidos y China mantienen en vilo a los inversores. Una guerra comercial prolongada frenaría el crecimiento y las valoraciones. Al mismo tiempo, la interdependencia entre ambas economías es tan grande que, en última instancia, parece más probable que se llegue a un acuerdo que un conflicto prolongado. Ambos se necesitan mutuamente.
¿Y qué significa esto para Bitcoin?
El bitcoin suele seguir la liquidez del mercado. Mientras las grandes empresas tecnológicas sigan rindiendo y los inversores se atrevan a asumir riesgos, el capital seguirá fluyendo hacia activos alternativos como el bitcoin.
Pero si el sentimiento cambia y las acciones caen en picado, es muy probable que el precio de Bitcoin también baje en un primer momento. Solo entonces la moneda digital podrá distinguirse como alternativa, sobre todo si los inversores pierden su confianza en el dinero fiduciario y los bonos del Estado.
¿Cuál es el escenario base según expertos como Howard Marks? Al menos un periodo más de subidas explosivas, tanto en tecnología como en Bitcoins. ¿Cuándo llegará? Eso es más difícil de predecir.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.