Foto: Brian A Jackson/Shutterstock
Noruega ha acusado a cuatro personas por su implicación en un fraude de cryptos por valor de $80 millones. Las autoridades noruegas alegan que los creadores de un fraude Ponzi blanquearon millones a través de las cuentas de un bufete de abogados local.
Una amplia investigación sobre fraude y blanqueo de capitales reveló que se animó a las víctimas del fraude Ponzi a invertir en paquetes de productos inexistentes que supuestamente contenían crypto, como Bitcoin (BTC).
En 2024, se estafó a la gente $1.490 millones mediante hackeos y fraudes. Esto no ayuda al precio del bitcoin. Anteriormente, vuelva a leer bajo Altcoin noticias, llamamos su atención sobre cómo detectar estafas.
Ofuscación de cryptos a través de un bufete de abogados
Las autoridades noruegas han acusado a cuatro hombres de estafar a miles de inversores a través de un esquema de inversión fraudulento entre 2015 y 2018. El 16 de febrero, Økokrim, la unidad de delitos económicos de Noruega, declaró que se cree que las estafas se cobraron víctimas en todo el mundo….
Las autoridades noruegas también afirman que se blanquearon más de $62 millones a través de las cuentas de un bufete de abogados local y a través de cuentas de varias empresas en Asia. Al camuflar el dinero a través de cuentas de clientes del bufete de abogados y utilizar estructuras societarias complejas, resulta difícil rastrear el destino de los fondos.
Argumentos de venta engañosos y falsas promesas
Økokrim afirma que se engañó a las víctimas haciéndoles creer que recibían una parte de una empresa muy rentable. Esta empresa supuestamente realizaba grandes inversiones en el sector inmobiliario, la minería y el gas. Los presuntos estafadores atraían a los inversores con cryptos como OctaCoin, NanoCoin y Ormeus Coin, prometiendo altos rendimientos pero sin realizar inversiones reales.
Las víctimas invertían su dinero en proyectos llamados Crypto888 Club, Octa Partners y Nano Club. Estas marcas pertenecían en realidad a la misma estafa. Reclutados por miembros existentes, los nuevos inversores eran atraídos a la estructura de marketing multinivel.
Se animaba a las víctimas a incluir a sus amigos y conocidos en sus inversiones para reclutar a nuevos inversores. Un sello distintivo de una estafa Ponzi, como es la falta de inversiones reales. Mediante presentaciones en grandes eventos de todo el mundo, intentaban generar publicidad.
Según la radiotelevisión pública, los cuatro presuntos estafadores son hombres noruegos de entre 50 y 70 años. Tres de los hombres han sido acusados de ayudar a recaudar el dinero, mientras que el cuarto ha sido acusado de facilitar el blanqueo de dinero. El abogado de uno de los sospechosos dijo que su cliente niega los cargos y su participación en el fraude. Mientras tanto, otro abogado dijo que su cliente niega su responsabilidad penal en el caso. El caso se juzgará en el tribunal de Oslo en septiembre.