Foto: ST House Studio/Shutterstock
El precio del bitcoin se disparó ayer hasta los $103.000 dólares y todos los principales índices bursátiles del mundo también registraron sorprendentes cifras verdes. ¿Es éste el comienzo de un nuevo mercado alcista? ¿Sólo ha hecho falta un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido para que podamos volver a ver los mercados subir? Casi podría pensarse que sí después de las explosiones de precios de ayer.
Bitcoin se dirige a su máximo histórico
En el momento de escribir estas líneas, el precio del bitcoin se sitúa en $102.700. Esto sitúa a la moneda digital a poco más de $6.000 del máximo histórico de $109.000 alcanzado el 20 de enero.
Puede que el BTC se acerque a esa cifra en los próximos días, pero es poco probable que se embarque en un nuevo mercado alcista en las condiciones actuales.
Ahora hay un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido, pero aún faltan acuerdos con prácticamente todos los demás países, y el más importante es, por supuesto, China. Ahora bien, el mercado tiende a adelantarse a los acontecimientos, tanto positiva como negativamente.
Eso parece estar ocurriendo de nuevo en este momento, porque si echamos un vistazo a algunos indicadores clave, podemos ver que el periodo de incertidumbre aún no ha terminado. Y mientras haya incertidumbre, tendrá un efecto limitador en el nivel de creación de crédito dentro del sistema financiero y, por tanto, en el crecimiento de la oferta monetaria, lo que a su vez es importante para el bitcoin y otras inversiones de riesgo.
Los indicadores de riesgo aún no han alcanzado los niveles deseados
Tomemos como ejemplo los diferenciales de crédito de las empresas de mayor riesgo. El gráfico siguiente representa el interés extra que las empresas tienen que pagar si quieren pedir prestado capital, en relación con el gobierno de EE.UU. en sus bonos del Estado; donde, por supuesto, no hay riesgo de impago, porque pueden llegar a la impresora de dinero (y las empresas, por supuesto, no pueden).
Como puede verse, los intereses adicionales que las empresas más arriesgadas han tenido que pagar se han disparado en los últimos meses. Esto está, por supuesto, relacionado con la guerra comercial de Donald Trump, que creó un mayor riesgo de recesión.
Mientras tanto, vemos que Trump intenta avanzar hacia un acuerdo comercial global y el riesgo está bajando, lo que permite que el precio del bitcoin vuelva a subir, pero todavía se habla de elevación. Mientras este sea el caso, se podría argumentar que todavía hay incertidumbre en el mercado y el inicio de un verdadero nuevo mercado alcista sigue siendo poco probable.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X