Foto van Michael Saylor op Bitcoin 2025 door Gage Skidmore, 29 mei 2025, CC BY-SA 2.0.
La estrategia cripto se vuelve cada vez más popular entre las empresas. Cada vez más compañías compran criptomonedas para fortalecer su posición financiera. Sin embargo, un analista advierte que no es una garantía mágica de crecimiento financiero, sino que incluso podría tener el efecto contrario.
Las empresas poseen 90.000 millones de euros en cripto
Desde que la empresa de Michael Saylor, Strategy, adoptó una estrategia basada en bitcoin, muchas compañías han seguido su ejemplo. Invertir en criptomonedas se ha convertido en una tendencia seria que solo parece fortalecerse.
Actualmente, las empresas que cotizan en bolsa poseen alrededor de 90.000 millones de euros en cripto, según un informe elaborado por Will Owens, analista de Galaxy Research. Más del 90% de estos fondos están en bitcoin. Esta cifra sigue aumentando rápidamente: solo esta semana, las empresas cotizadas han invertido casi 7.000 millones de euros en criptomonedas.
También se observa que otras criptomonedas se vuelven cada vez más populares como activos de reserva. Por ejemplo, la empresa Hyperscale anunció esta semana que invertirá casi 9 millones de euros en XRP.
Otra inversión destacada proviene de la compañía canadiense de vapeo CEA Industries, que planea recaudar casi 1.000 millones de euros, destinando parte de ese capital a la moneda BNB.
Las empresas compran ethereum más rápido que bitcoin
El interés empresarial por ethereum está en aumento. De hecho, las empresas están comprando ethereum a un ritmo relativamente más rápido que bitcoin. Esto se debe, entre otras razones, a que con ethereum las compañías pueden generar ingresos pasivos mediante el staking, un proceso en el que los ethers se bloquean en la red a cambio de recompensas. El staking ayuda a mantener el funcionamiento y la seguridad del ecosistema.
Uno de los mayores poseedores corporativos de ethereum es la empresa de marketing Sharplink, que esta misma semana compró más de 250 millones de euros en ethereum, elevando su tenencia a 438.017 ethers.
¿Es una estrategia cripto una buena idea?
Las opiniones sobre las estrategias cripto empresariales son diversas. En algunos casos, el anuncio de estas estrategias hace que las acciones de la empresa bajen; en otros, ocurre lo contrario y las acciones suben tras la noticia.
El analista Will Owen señala en su informe que una estrategia basada en cripto puede aportar grandes beneficios financieros, pero también implica riesgos importantes. Una práctica común es que las empresas vendan más acciones para recaudar fondos y así invertir en cripto, lo cual puede provocar dilución y pérdida de valor para los accionistas existentes.