Foto: Sudarsan Thobias/Shutterstock
Durante un tiempo, Bitcoin estuvo entre los 5 mayores activos. Su capitalización bursátil ascendió a unos 2,35 billones de dólares este mes, dejando atrás brevemente a Amazon. Desde entonces, Amazon ha recuperado su puesto, pero la batalla entre ambos activos ha estallado. ¿Puede el bitcoin mirar más arriba?
Bitcoin supera a los gigantes tecnológicos
El auge del bitcoin demuestra la fuerza con la que la moneda se ha instalado entre los pesos pesados del mundo financiero. La carrera con Amazon está ahora codo con codo: ambos activos rondan el mismo valor de mercado, pero bitcoin logró superar brevemente a Amazon en el punto álgido de la subida.
Bitcoin ya está superando a iconos como Alphabet (Google), el metal precioso plata y Meta Platforms. Sólo el oro, Nvidia, Microsoft y Apple le superan actualmente.
El oro sigue siendo el número uno indiscutible. El oro es conocido como un refugio de inversión seguro y, por tanto, goza del interés de los inversores, especialmente en tiempos de agitación geopolítica e inestabilidad financiera. Aunque al bitcoin se le suele llamar «el oro digital», aún no ha alcanzado el estatus de refugio seguro que tiene el oro. Por ello, Bitcoin se ha comportado como una acción tecnológica durante demasiado tiempo.
Sin embargo, Bitcoin parece más estable. Esto fue evidente, por ejemplo, durante el periodo de turbulencias geopolíticas en el que Estados Unidos interfirió en el conflicto entre Israel e Irán, lo que tuvo un gran impacto en los mercados financieros.
Con un impresionante valor total de mercado de 22 billones de dólares, el bitcoin tendrá que esperar un tiempo antes de poder competir con el oro por el título de mejor activo. El precio del bitcoin debe crecer hasta alcanzar un valor de 1.131.759 dólares si quiere desbancar al oro de su trono.
Los ETF de Bitcoin y las expectativas de tipos de interés impulsan el precio
El crecimiento de Bitcoin no ha surgido de la nada. Ha habido varios acontecimientos que han permitido que bitcoin tenga tanto éxito. Una de las principales razones del éxito de bitcoin es su amplia y creciente adopción institucional. La aparición de los fondos cotizados en bolsa (ETF ) de bitcoin ha abierto el acceso a esta moneda a Wall Street, con lo que el bitcoin ha registrado enormes entradas de capital.
Además, la evolución de los tipos de interés está influyendo. Con los bancos centrales dando cautelosos indicios de recortes de los tipos de interés, los inversores buscan lugares alternativos donde aparcar su capital. Bitcoin, con su oferta limitada y su creciente aceptación, se beneficia directamente de ello.
Su ascenso hasta los cinco primeros puestos de la lista de activos es más que simbólico. También es una señal de la creciente confianza estructural en Bitcoin.