Foto: oatawa/Shutterstock
Un operador anónimo que ganó millones con la anterior caída del mercado vuelve a apostar fuerte contra Bitcoin. El domingo, la cartera «0xb317» abrió una posición corta de más de 163 millones de dólares, unos 143 millones de euros, con un apalancamiento de diez veces.
La famosa ballena de Bitcoin vuelve a la carga
El operador ya había acaparado la atención mundial poco antes, cuando, justo antes del anuncio de los aranceles comerciales estadounidenses por parte de Donald Trump, tomó una posición corta masiva, es decir, apostó por una caída del precio. Esa jugada le reportó en su momento unas ganancias de unos $192 millones, después de que el precio de Bitcoin cayera en picado poco después.
Ahora, el operador parece seguir el mismo patrón. Según los datos on-chain de la plataforma de negociación Hyperliquid, la nueva posición ya tiene un beneficio de unos $3,5 millones. La posición corta se liquidará automáticamente si el precio de Bitcoin supera los $123.500.
Gran apuesta, pequeño campo de juego
Debido al apalancamiento de 10×, el riesgo es extremadamente alto: incluso una subida limitada del precio puede destruir la posición en cuestión de minutos. Al mismo tiempo, una nueva caída significa que las ganancias pueden aumentar rápidamente. Por lo tanto, posiciones tan grandes y visibles públicamente atraen mucha atención de los seguidores del mercado y otros operadores.
La posición corta se abrió ayer por un valor de 143 millones de euros. Fuente: Hypurrscan
El momento y la cuantía de la operación alimentan las especulaciones sobre un posible uso de información privilegiada o un gran conocimiento del sentimiento del mercado. La anterior posición corta se abrió exactamente media hora antes de que Trump anunciara la subida de los aranceles, lo que provocó una fuerte caída de los precios. Nunca se ha demostrado que fuera una coincidencia, pero le valió al operador la reputación de «ballena con información privilegiada».
Señal para el mercado de criptomonedas
El hecho de que la misma cartera vuelva a abrir una enorme posición corta es visto por los analistas como una señal de que persiste el sentimiento bajista entre algunos de los grandes actores. Sin embargo, la situación sigue siendo arriesgada: en caso de una recuperación repentina o un short squeeze, la posición podría colapsar rápidamente.
Por el momento, el mercado de las criptomonedas ha reaccionado con calma. Bitcoin se mueve en un estrecho rango de cotización en torno a los $113.000, mientras los operadores siguen de cerca la posición. Que la ballena vuelva a acertar dependerá probablemente de las noticias del mercado en los próximos días y de cómo reaccione el resto del mercado a esta audaz jugada.
Mientras que muchos inversores se han vuelto pesimistas tras los últimos días, el analista PlanB espera que el precio de Bitcoin nunca vuelva a bajar de los $100.000.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.