Foto: Andrew Angelov/Shutterstock
Mientras bitcoin muestra una leve recuperación tras una fuerte corrección, el oro alcanza nuevas alturas. El precio del metal precioso llega a un récord de 3.818 dólares por onza y, por ahora, parece imparable.
Esto equivale a unos 3.253 euros por onza, es decir, aproximadamente 105 euros por gramo. Invertir en oro se está volviendo cada vez más popular, especialmente ahora que crecen la incertidumbre sobre la economía mundial y el dólar estadounidense. ¿Puede bitcoin seguir el mismo camino?
El oro alcanza un nuevo récord
El oro es una de las categorías de inversión más exitosas de este año. Desde principios de 2025, su valor ha aumentado un 45%. Y con el nuevo récord de 3.818 dólares, el final aún no parece cercano.
“El oro continúa su ascenso aparentemente insostenible”, afirmó el experto financiero Daniel Lacalle.
Rashad Hajiyev predice que el oro podría continuar esta subida hacia los 4.000 dólares por onza, posiblemente a mediados de octubre. Todo indica que el precio del oro todavía tiene espacio para crecer.
Gold broke out on August 28th from a 4.5-month formation and since then produced a 12% rally since then. Most importantly, gold never formed a meaningful correction giving a chance to jump in. Gold could potentially overshoot my revised to $4k target… pic.twitter.com/GRdE4NMs6M
— Rashad Hajiyev (@hajiyev_rashad) September 29, 2025
¿Por qué sube el oro?
La subida del oro está relacionada con múltiples factores, principalmente macroeconómicos. La economía estadounidense crece a un ritmo más lento y la inflación sigue siendo alta.
Según el economista Peter Schiff, esta no es toda la historia. Él señala el desempleo, los enormes déficits federales y un dólar debilitado como razones clave para el repunte.
Además, la escasez de oro atrae a los inversores. Según el World Gold Council, todo el oro extraído hasta la fecha cabría en un cubo de unos 22 metros de lado.
El crecimiento anual de las reservas de oro es de apenas un 1,7%, lo que significa que los nuevos descubrimientos o cambios de políticas apenas pueden influir en su valor. Otros metales preciosos como el cobre o el platino no comparten esta escasez, lo que los hace menos atractivos como refugio seguro.
¿Puede bitcoin seguir el mismo camino?
Muchos inversores se preguntan si bitcoin puede seguir la trayectoria del oro. Históricamente, la criptomoneda suele acompañar la subida del oro y cada vez más se la considera una reserva de valor, una especie de “oro digital”.
En la práctica, sin embargo, bitcoin se comercia más como un activo de riesgo, por lo que suele beneficiarse más tarde de los cambios macroeconómicos.
Tras una bajada de tipos de interés, el capital institucional fluye primero hacia activos tradicionales como acciones y oro; las criptomonedas llegan al final de esa cadena de liquidez. Solo cuando aumenta la tolerancia al riesgo en el mercado, monedas como bitcoin y ethereum logran beneficiarse.
Este año, bitcoin se ha quedado notablemente rezagado en comparación con el oro y las acciones. Sin embargo, las estructuras de mercado están cambiando: cada vez más actores institucionales adoptan bitcoin, y muchos expertos esperan que la criptomoneda logre una remontada a finales de año.
Según XWIN Research Japan, bitcoin sube en promedio un 12% dentro de los 30 días y un 35% en los 90 días posteriores a esos momentos clave. Como señala su informe:
“La historia muestra que bitcoin suele quedarse atrás al principio y luego recuperar terreno”.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.