Foto: Gumbariya/Shutterstock
El mercado de criptomonedas se disparó anoche, sobre todo cuando bitcoin y ethereum empezaron a subir con fuerza.
Este salto de precios provocó una reacción en cadena de liquidaciones de posiciones cortas, o de inversores que habían apostado por precios a la baja.
Enormes pérdidas para los operadores en corto
Los bears, es decir, los inversores que apuestan por una caída, han sufrido un duro golpe.
Con gran parte de sus posiciones cortas aniquiladas por la subida de los precios de varias criptomonedas, estos inversores sufrieron una pérdida total de $463 millones de dólares.
Es el mayor golpe para estos inversores desde mayo. Y todo ha ocurrido en el espacio de 12 horas. Por ello, muchos operadores se vieron sorprendidos por la repentina subida del bitcoin y otras criptomonedas.
Bitcoin bate un nuevo récord: 114.000 operadores liquidados
En la tarde del miércoles 9 de julio, el bitcoin se disparó hasta los $111.000 dólares. Esto lo dejó a poco más de $800 dólares de su récord de precio, que fue batido poco después. Así, el bitcoin se elevó por encima de los $112.000 dólares durante un breve periodo de tiempo.
Durante esta subida del bitcoin, otras criptomonedas también se beneficiaron. Ethereum subió casi un 7% hasta superar los $2.700 dólares. En las primeras horas del jueves 10 de julio, el precio incluso superó brevemente los $2.800 dólares. A Solana también le fue bien, subiendo hasta los 158 dólares.
Según los datos de Coinglass, se liquidaron más de 114.000 operaciones. Eso significa que sus posiciones se cerraron automáticamente a medida que el precio subía y sus pérdidas se hacían demasiado grandes. En total, $527 millones de dólares desaparecieron del mercado de criptomonedas por culpa de este grupo.
De ellos, como también se mencionó anteriormente, $463 millones procedían de posiciones cortas. ‘Sólo’ $64 millones procedían de posiciones largas.
Fue una reacción en cadena
Uno de los mayores batacazos desde mayo. Fue una sorpresa para muchos inversores, pero ¿qué ocurrió exactamente para que se esfumaran $500 millones de dólares en cuestión de horas?
Cuando el bitcoin y el ethereum empezaron a subir, muchos operadores fueron liquidados de repente. Estas ventas forzosas desencadenaron a su vez una subida de precios aún mayor, que acabó con aún más posiciones cortas.
Esto creó una reacción en cadena, con un gran grupo de operadores teniendo que cerrar sus posiciones. Este tipo de movimiento de onda también se conoce como «short squeeze«.